Sida

Lazos rojos en Madrid para que el VIH no caiga en el olvido

La acción pide que el Gobierno ponga en marcha medidas para controlar y evitar el número de nuevas infecciones.

Los lazos han cubierto el puente de Rubén Dario
Los lazos han cubierto el puente de Rubén Dariolarazon

Madrid se llena de lazos rojos para conciencia a los partidos políticos sobre la lucha en contra del VIH de cara a las próximas elecciones políticas. En el último año ha habido unos 3.500 nuevos casos de VIH en España. El virus ya no mata como en los años ochenta porque los tratamientos han permitido convertir una infección mortal en una enfermedad crónica. Sin embargo, la prevención sigue siendo la asignatura pendiente de España.

La campaña #YONOMEOLVIDO, tiene como protagonista el lazo rojo porque fue el primer lazo, el primer símbolo de una causa que necesitaba visibilizarse. Promovida por GESIDA, SEISIDA, CESIDA, junto a la Compañía farmacéutica ViiV Healthcare, la acción pide que el gobierno ponga en marcha, lo antes posible, las medidas propuestas por la OMS, Organización Mundial de la Salud, y cumplir el Programa de ONUSIDA (proyecto 90-90-90) para controlar y evitar el número de nuevas infecciones.

En muchos países europeos ya se suministra la PrEP, llamada también píldora en contra del VIH. Un tratamiento preventivo que tomado antes de una relación sexual de riesgo impide la transmisión del virus. En España este tratamiento altamente efectivo todavía no está disponible.