Igualdad de género

Lo que necesitas saber sobre el distintivo “Igualdad en la Empresa”

El plazo para obtener este distintivo se cierra el próximo 11 de abril.

Distintivo “Igualdad en la Empresa”
Distintivo “Igualdad en la Empresa”larazon

“Igualdad en la Empresa” es un distintivo que se trata de una marca empresarial de igualdad de mujeres y hombres que premia toda labor que se haya realizado previamente para lograr implementar condiciones de trabajo igualitarias, así como en los modelos de organización, servicios, productos y publicidad. Todos los años se abre una convocatoria para conseguir este sello que, pese a no tiene valor económico, sí tiene valor honorífico.

“Igualdad en la Empresa” es un distintivo que se trata de una marca empresarial de igualdad de mujeres y hombres que premia toda labor que se haya realizado previamente para lograr implementar condiciones de trabajo igualitarias, así como en los modelos de organización, servicios, productos y publicidad. Todos los años se abre una convocatoria para conseguir este sello que, pese a no tiene valor económico, sí tiene valor honorífico.

Esta distinción puede ser utilizada en el tráfico comercial de la empresa y tener fines publicitarios, al igual de ser valorada en relación con la adjudicación de los contratos con las Administraciones Públicas en los términos y condiciones previstos en la Ley Orgánica de Igualdad Empresarial entre Mujeres y Hombres (LOIEMH). Entre los aspectos más relevantes a tener en cuenta está la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión y acceso a los puestos de mayor responsabilidad, establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por personas de ambos sexos (se trate de trabajos diferentes o de los mismos trabajos), y eliminar los efectos perversos de la aplicación de criterios comunes en su denominación, pero que pueden estar arrastrando desde hace décadas una apreciación sesgada del valor de los trabajos desde la perspectiva de género.

Tras las ocho convocatorias resultas anteriormente, ya son 148 empresas y otros tipos de entidades las que tienen esta distinción. La fecha de finalización de presentación de candidaturas para este distintivo es el próximo 11 de abril. Las entidades o empresas candidatas deberán estar inscritas en el correspondiente régimen de la Seguridad Social, encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social, no haber sido sancionada anteriormente en materias de igualdad de oportunidades y no discriminación (al menos dos años con respecto a la presentación de su candidatura) y haber implantado un Plan de Igualdad con su respectivo informe de seguimiento, además de contar con un compromiso explícito en materia de igualdad y oportunidades.

Cada empresa deberá presentar su candidatura a través de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, donde aparecen las instrucciones necesarias para presentar la solicitud, así como presentar el certificado acreditativo de inscripción en el registro público correspondiente o el Documento Nacional de Identidad en caso de tratarse de una persona física, rellenar documentación necesaria en caso de no haber sido elaborada por cualquier Administración anteriormente o la autorización de la persona que legalmente representa a la empresa candidata y su respectiva declaración firmada donde asegura los anteriores requisitos.

Aunque tiene vigencia de tres años, las empresas que posean este distintivo deben remitir un informe anual evaluado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En la convocatoria anual se valoran aspectos relacionados a políticas o al Plan de Igualdad, el acceso al empleo y a las condiciones de trabajo y Modelo organizativo y Responsabilidad Social Empresarial.

El artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 marzo previó la creación de un distintivo empresarial en materia de igualdad para aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de sexos. Fue aprobada en 2009 por el Consejo de Ministros, y un año más tarde, se realizó la primera convocatoria. El 13 de octubre de 2015 se modificó el Real Decreto 1615/2009, vinculado a la utilización y concesión del distintivo, cuyas novedades afectan a los requisitos generales para participar en la convocatoria.