MENÚ
viernes 16 noviembre 2018
01:20
Actualizado
  • 1

Los 60 migrantes que acogerá España no tienen destino

Cataluña y Canarias aceptan una «cuota de solidaridad» para recibir a parte de los acogidos

  • El Aquarius, ayer, a su llegada al puerto de La Valeta en Malta, en el que había 141 migrantes a bordo / Reuters
    El Aquarius, ayer, a su llegada al puerto de La Valeta en Malta, en el que había 141 migrantes a bordo / Reuters

Tiempo de lectura 4 min.

16 de agosto de 2018. 04:56h

Comentada
L. R. N..  16/8/2018

Este martes, el Gobierno anunciaba el acuerdo que se había alcanzado con Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Malta para dar una solución «compartida» a la situación del «Aquarius», puesto que desde el viernes 141 inmigrantes permanecían hasta ayer bloqueados en el mar Mediterráneo, sin rumbo ni ubicación. Un pacto que, según se atribuyó el Gobierno, había estado coordinado entre España y Francia y que fue objeto de intensas negociaciones», según incidían desde Moncloa. Fruto de este acuerdo España acogerá a 60 inmigrantes, Francia la misma cantidad, mientras que Alemania y Malta recibirán a 50 personas y Luxemburgo a cinco.

Sin embargo, en el día de ayer, cuando el «Aquarius» atracó en La Valeta (Malta), el Gobierno socialista aún no había desvelado el lugar que acogerá a los 60 inmigrantes que le corresponden a España. El martes, el president de la Generalitat, Quim Torra, se adelantó a los planes de Pedro Sánchez y ofreció hasta tres puertos gestionados exclusivamente por la Generalitat y no por el Estado español para acoger a todos los inmigrantes. A pesar de este ofrecimiento, anterior al acuerdo alcanzado entre varios países europeos, el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión.

El president de la Generalitat ha ofrecido los puertos de Palamós (Gerona), Vilanova i La Geltru (Barcelona) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona), unas ubicaciones que cuentan con capacidad suficiente para recibir al «Aquiarius». Pero, este ofrecimiento, aunque los puertos sean competencia de la Generalitat a través de la consejería de Territorio y Sostenibilidad, no podría llevarse a cabo sin el «sí» del Gobierno ya que es éste el que ostenta el poder para dar el permiso, que depende del capitán de zona de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo.

Ayer mismo, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, reconocía que el Govern desconocía cuantos de los 60 inmigrantes serán finalmente acogidos por Cataluña, y advertía de que se encontraban «sobreocupados» en lo que se refiere al ámbito de los servicios para menores, informa Efe. «Nosotros hemos ofrecido acoger a los 60, si es necesario. Con los adultos inmigrantes, tenemos que hacer un esfuerzo. Con los menores, nosotros somos los que afrontamos, como Andalucía, una mayor presión y tendría que ser el conjunto del Estado el que fuese solidario», resaltó. De igual modo, Canarias también se ofreció ayer a acoger a inmigrantes, aunque sin precisar un número exacto. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, indicó que Canarias va a aceptar su «cuota de solidaridad» puesto que «estamos hablando de personas que huyen del hambre, de la miseria y de la muerte».

El Aquarius llegó en la tarde de ayer a las costas de Malta, donde una vez que se realice un examen médico a los migrantes, se iniciará automáticamente el proceso de distribución entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España .En esta ocasión, de los 141 inmigrantes, 67 de ellos no acompañados, proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Eritrea, Somalia, Marruecos y Egipto.

Últimas noticias