Lotería de navidad

Lotería de Navidad

El 76.058, un Gordo muy repartido

Los niños de San Ildefonso, durante el ensayo general, el día antes del sorteo de Navidad
Los niños de San Ildefonso, durante el ensayo general, el día antes del sorteo de Navidadlarazon

A las 10:08 ha salido el premio Gordo de la lotería de Navidad que ha recaído en el 76.058. Se ha vendido en Extremadura, Albacete, Madrid, Lugo y Las Palmas.

Mañana toca soñar despierto, es el día de las ilusiones. Cada 22 de diciembre, un golpe de suerte puede cambiar la vida a una persona. En cada uno de nuestros décimos, aparece inscrito un número que lucha contra los demás por hacerse un hueco y salir del bombo a la superficie. Si puede ser con un buen premio, mejor que mejor. No lo decide nadie; la igualdad, en este caso, es absolutamente rigurosa. Ni el estatus ni la ideología, ni el carácter ni el semblante. Todos los que hayamos apostado somos susceptibles de ser premiados.

Precisamente este año se cumplen dos siglos de la primera Lotería de Navidad. Fue el 18 de diciembre de 1812, y también lo hicieron, como lo hacen hoy, los niños de San Ildefonso, una histórica residencia que acoge a chavales que pertenecen a familias con dificultades socioeconómicas. El actual director, Esperato Fernández, contaba hoy en el ensayo general que los niños -todos internos en la Residencia de San Ildefonso, aunque pertenezcan a siete colegios distintos de la zona- son elegidos a través de un cásting a principios de curso. Desde finales de octubre, comienzan a ensayar al cargo de los educadores y el subdirector del centro durante 30 minutos, después de las clases, de lunes a jueves.

Teniendo en cuenta que el Sorteo de mañana se celebrará por primera vez en el Teatro Real, que está más cerca del centro, los niños podrán dormir alguna hora más. Aún así, la idea es llegar al Teatro a las 8:00 horas vestidos con el uniforme de gala de San Ildefonso, sólo utilizado en el día de mañana y en los sorteos viajeros de la Lotería Nacional, para desayunar y comenzar el evento media hora más tarde.

El director de la residencia destacó la enorme responsabilidad que desempeñan los internos el día de mañana, por tanto, los nervios están absolutamente justificados. Sus mayores temores pasan por el estado de su voz, antes que por el hecho de que se les caiga alguna bola. Y es que, con tanto ensayo, tienen perfectamente claros los movimientos que deben ejecutar, en función de las circunstancias del sorteo. Las novedades que se han introducido este año pasan por la paridad de sexos -se ha buscado la igualdad, siendo 17 niñas y 16 niños los que canten las bolas- y por la edad. Los niños más mayores (de 11 a 12 años) serán extractores en esta ocasión, mientras que los más pequeños (desde 9 años, según el director, que es cuando adquieren velocidad para leer los números) serán los que canten. Lo que se busca, relata Esperato Fernández, es que los números sean cantados por las voces más agudas, o sea, las de los más pequeños.

En contra de lo que algunos creen, estos niños son los mismos que todos los jueves y sábados cantan los números de la Primitiva. Sin embargo, el día más ilusionante para ellos es el de mañana. En 1771, Diego López fue el primer niño en cantar un número de la Lotería Nacional, pero no fue hasta 1812 cuando se celebró por primera vez la Lotería de Navidad. Por su parte, Mónica Rodríguez fue la primera niña en cantar la Lotería, un 4º premio de 25 millones de pesetas. Ahora, de estos niños no se acuerda casi nadie, pero si mañana alguno de los cantores repitiera tres veces nuestro décimo premiado le recordaríamos para siempre.