MENÚ
martes 21 mayo 2019
23:20
Actualizado

Los padres por subrogada presentan un recurso por la paralización de las filiaciones

  • Familiares de padres atrapados en Ucrania tras la decisión de parar la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada
    Familiares de padres atrapados en Ucrania tras la decisión de parar la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada /

    Giulio M. Piantadosi

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

24 de abril de 2019. 13:32h

Comentada
Belén Tobalina Madrid. 24/4/2019

La Plataforma por la Protección de la Infancia Nacida en Georgia y Ucrania (Apingu) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el giro promovido por el Gobierno el pasado 18 de febrero que suspende la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada puedan ser inscritos como españoles. La demanda judicial contra la Administración General del Estado “se presentó el pasado lunes”, explica Ana Reyes, madre por gestación subrogada en Ucrania que regresó hace unos meses a España.

La exigencia de aportar una sentencia judicial de filiación para la inscripción, explican desde Apingu, es imposible de cumplir en Ucrania y Georgia, dado que los ordenamientos jurídicos de dichos países no contemplan el procedimiento judicial solicitado. Por ese motivo, las familias afectadas han solicitado la declaración de nulidad de dicha Instrucción al “vulnerar el principio de reserva de ley, según el cual determinadas materias sólo pueden ser reguladas por ley. Y es que exigir una sentencia extranjera, aun aportando la alternativa de la certificación registral de otro país, supone crear e innovar en Derecho, lo que afecta a los derechos fundamentales de los menores a la igualdad y a la intimidad”. También porque se vulnera el interés superior del menor, otros tratados internacionales como el Convenio Europeo sobre el Ejercicio de los Derechos de los Niños que exige celeridad en los “procesos de filiación, paternidad y maternidad. Además, también consideran que vulnera el derecho fundamental a la no discriminación y el principio de protección de la familia, así como la Ley de Cooperación Jurídica.

Las familias consideran que dicha Instrucción “obedece a motivos electoralistas”, que ha “dejando abandonadas a decenas de familias por haber optado por la gestación subrogada para poder así formar una familia”. Y recuerdan, que muchos de los bebés españoles llevan dos meses en el limbo por esta cuestión.

Para la presentación de la demanda, Apingu puso en marcha vía crowdfunding una iniciativa que les permitió recaudar en menos de 24 horas la totalidad del importe que supone dicho recurso. Desde la plataforma confían en poder dar así una solución definitiva tanto a las familias que actualmente se encuentran desamparadas y discriminadas con sus hijos, como a aquellas que están o estarán en pleno proceso, y serán padres próximamente.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas