Lotería de navidad

Videos

78.748, con etiqueta gourmet

Los dueños de la administración de loterías de San Adrián, en Navarra, repartieron ayer más de 80 millones de euros en premios
Los dueños de la administración de loterías de San Adrián, en Navarra, repartieron ayer más de 80 millones de euros en premioslarazon

El tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, ha correspondido al número 78.748.

«¿Que si tengo algún décimo? Alguno... Pero ya ves. Son las tres y media de la tarde y aquí estamos, partiendo cordero», afirma Mateo Calvo, propietario de una carnicería de Calahorra (La Rioja) que ha repartido, entre décimos y participaciones, más de 25 millones de euros. Todo buen cordero tiene que ir regado con un buen vino de la tierra. Y, en este caso, la mejor elección es el elaborado por la cooperativa vinícola de San Gregorio de Azagra (Navarra). «La gente está viniendo para ver si es verdad», afirmaba ayer Julio Fuentes, uno de los agraciados que trabajan en esta bodega. Y para rematar, el brindis, que ayer tuvo lugar en el bar Lupín de la localidad navarra de San Adrián, donde también «cayó» parte del tercer premio de la Lotería de Navidad: el 78478. Con este inconfundible sabor gastronómico, la comunidad foral y La Rioja estaban de enhorabuena: más de 80 millones de euros en 160 series.

En realidad, todos los afortunados tenían su «zona cero» en la administración de loterías de San Adrián. Allí fue donde habían adquirido sus décimos. En el caso de Mateo, era una tradición familiar. «Mis padres lo compraban allí, y luego, cuando mi hermano y yo nos hicimos cargo de la carnicería, seguimos comprándolo», explica. Los dueños de la administración, José Luis y Carmen, estaban ayer contentísimos... y desbordados. «No podemos ni hablar. Hay muchísima gente en la calle, el bar está a rebosar...», dice Carmen al otro lado del teléfono. Cuentan que les sobraron dos series del tercer premio. Pero confiesan que no se quedaron con ningún décimo. O, al menos, que ellos recuerden. «Nos ha tocado dar suerte, pero nada más», añade Carmen. «Tras 30 años al frente de la oficina, es la vez que más les sonríe la fortuna: hasta la fecha, José Luis y Carmen no habían dado ningún gran premio de la Lotería de Navidad. En definitiva, la fortuna ha recaído en este pueblo, «muy industrial y lleno de gente trabajadora».

A apenas cinco kilómetros de distancia, en Azagra, la sensación ha ido a la par. Los siete trabajadores y los 300 socios de la Cooperativa San Gregorio se han repartido cerca de 40 millones. «Estaba viendo el sorteo por ordenador y ha sido un subidón», comentaba Julio Fuentes. A partir de ese momento, los «teléfonos no pararon». Y sólo con el paso de las horas, fueron conscientes de que habían sido bendecidos con una generosa lluvia de millones.