Lotería de Navidad
Y ahora, ¿qué hago con el «Gordo»?
Ocho de cada diez ganadores de grandes sorteos pierden el dinero en ocho años
Ocho de cada diez ganadores de grandes sorteos pierden el dinero en ocho años
¿Qué tienen en común los futbolistas de élite con los ganadores del «Gordo»? Que, en un tiempo récord, pueden perder su abultado patrimonio. No son pocos los estudios realizados al respecto sobre la mala gestión de premios millonarios. Una investigación realizada por Oxford Economics estima que el 80 por ciento de ganadores de lotería pierde el dinero en apenas ocho años. No dista mucho de lo que les ocurre a los profesionales del balompié: en torno al 50% de los futbolistas europeos se arruina al dar por finalizada su carrera, según la consultora Schips Finanz. Entonces, ¿ganar el «Gordo» nos cambia o nos muestra como realmente somos?
«Las personas maduras son más capaces de gestionarlo con sabiduría. Toman las decisiones correctas. Pero las que cuentan con algún problema previo, egocentrismo, baja autoestima... lo digieren peor», explica a este diario Gonzalo Hervás, doctor en Psicología y profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). «Es un momento de mucha alegría, pero pueden surgir tensiones y estrés, aparte de sentirse amenazados, desconfiar de la gente que se les acerca, surgir roces con amistades... Los primeros días no se lo plantean, pero sí que tienen que afrontar dificultades, no sólo ventajas», añade.
Los datos de Oxford Economics estimaban que el 29% optaba por comprarse un «jacuzzi». El mito de los coches de lujo resulta ser cierto: Audi y Range Rover son las marcas preferidas de los ganadores. Y en cuanto a los viajes, el Caribe y Dubái eran los destinos predilectos de los nuevos millonarios. El 22% se instaló en casa una sala de juegos, el 16% su propio bar... Un caso acaecido en Pontevedra es paradigmático. Un ciudadano, de nombre Manuel y que obtuvo 7.200.000 euros tras ganar la Primitiva, hizo construir una mansión igual a la que lucía el pérfido J.R. en la serie «Dallas», en piedra gris, con cinco chimeneas, piscina y cancha de tenis. «La gente intenta disfrutar todo al principio, adquiriendo cosas muy caras y viviendo situaciones de mucho lujo. El problema es que, después, no te queda nada por disfrutar, te acostumbras y pierdes el gusto por las cosas pequeñas», apunta Hervás.
Con todo, a la pregunta de qué harán con los 400.000 euros –320.000 tras pagar a Hacienda– del décimo premiado, los ganadores del «Gordo» de Navidad serán prácticamente unánimes en la respuesta: «Tapar agujeros». Y esos «agujeros» van acompañados de una cifra: algo más de 110.000 euros por familia. Ésa es la media que estima el portal kelisto.es en un estudio sobre la rentabilidad que se le puede sacar al premio de lotería. Y siempre hablando de una familia de clase media, con dos hijos y una hipoteca por pagar. Así, la cifra estaría repartida en unos 102.000 euros en la hipoteca y 9.030 euros en préstamos al consumo –coches, electrodomésticos, televisores y, en general, todo aquello que se compra a crédito–. Liquidarlo todo de golpe, según aseguran en el portal, supondría ahorrar en intereses más de 46.000 euros por hogar. Pero además, hay otras opciones para rentabilizar con creces lo ganado.
Se estima que ocho de cada diez ganadores de un gran premio optan por comprar una casa. Como afirma a este diario Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.es, a día de hoy no es una buena opción. Sin embargo, la inversión en el sector inmobiliario está en alza. «La compra de una vivienda y la posterior puesta en alquiler puede aportar una rentabilidad del 5%», apunta. De hecho, el estudio ofrece una tabla orientativa sobre la rentabilidad que obtendrían los ganadores del «Gordo» de invertir íntegramente los 320.000 euros. En el caso del sector inmobiliario, los afortunados podrían obtener además 16.025 euros por esta operación. Sin embargo, hay incluso opciones más «exóticas» con mercados al alza: invertir en fondos de inversión de monedas antiguas, con un 7,7% de rentabilidad, acarrearía una ganancia de 32.370 euros. Algo similar ocurre con los coches clásicos, que, con un 40,7%, podría suponer 130.443 euros en ganancias. La carne de porcino ha rentado un 56% en el último año, lo que podría conllevar 180.441 euros de beneficio. E invertir en trasteros, un mercado en alza –también en España– debido a que las familias viven cada vez más apretadas, podría suponer un beneficio del 16%. En todo caso, González recuerda que se trata sólo de hipótesis: «Son mercados también muy arriesgados. En el caso de que alguien se atreva, sólo es recomendable invertir una parte residual, entre un dos y un cinco por ciento.
Lo más recomendable –y «siempre en función del riesgo que cada uno quiera correr», dice González– para los próximos ganadores del «Gordo» sería un «mix» de inversiones: por ejemplo, invertir un 60% en depósitos bancarios y en renta fija –como Bonos o Letras del Estado y pagarés de empresa– y un 40% en renta variable –como las acciones que cotizan en Bolsa–. Pero, como dice Hervás, la clave está en «mantener la calma, no cambiar el estilo de vida, no contárselo a mucha gente, sólo a unos pocos allegados. E ir poco a poco. Los cambios bruscos son los que alteran la personalidad y generan más riesgo».
Problemas legales
PARTICIPACIONES
La papeleta en sí no vale nada: como informa Legálitas, en caso de ganar, no hay que acudir a la administración de Lotería, sino al emisor de la participación para pedirle la cantidad.
DÉCIMO COMPARTIDO
Tres de cada cuatro españoles comparten décimo. El décimo es al portador: sólo lo recibe quien lo posee. Basta hacer una fotocopia del décimo con los datos y la firma de los que juegan, así como la cantidad que juega cada uno.
DETERIORADO
Si el décimo está roto, tiene que autentificarlo Loterías del Estado. Allí facilitarán un resguardo de su entrega, lo analizarán y si albergan dudas sobre su autenticidad, lo remitirán a la Casa de la Moneda para un último análisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar