Política

Londres

Madeleine, un secuestro planeado

Seis años después de la desaparición. La Policía divulga fotos de una persona de entre 20 y 40 años vinculada al caso

Dos imágenes electrónicas facilitadas por la Policía de un posible sospechoso
Dos imágenes electrónicas facilitadas por la Policía de un posible sospechosolarazon

La Policía Metropolitana de Londres divulgó dos imágenes electrónicas de un hombre supuestamente relacionado con el caso de Madeleine McCann

«Detrás de la desaparición de Madeleine McCann hay un secuestro totalmente planeado». Éste fue tan sólo uno de los muchos titulares que dejó anoche el programa de la BBC, «Crimewatch». El espacio había creado gran expectación en Reino Unido, ya que Scotland Yard prometió que se revelarían nuevos datos sobre el que se ha convertido en el suceso más mediático de todos los tiempos. La pequeña desapareció en el Algarve en mayo de 2007, días antes de cumplir cuatro años. La Policía lusa cerró la investigación un año más tarde y todos los sospechosos, incluidos los padres de la menor, quedaron en libertad sin cargos. Pero debido a la insistencia de los McCann, la Policía Metropolitana reabrió el caso este año y ayer, por primera vez, dio a conocer dos retratos robots del que se ha convertido en el principal objetivo. Se trata de un hombre blanco de entre 20 y 40 años, no muy alto, bien afeitado, de pelo castaño. Una familia irlandesa le vio a las diez de la noche llevando en brazos a una niña muy parecida a Madeleine. El inspector jefe Andy Redwood, al frente de la «operación Grange», asegura que es posible que sea inocente. Pero, a día de hoy, dar con él es de «vital importancia». Y es que, durante los últimos seis años, se pensó que la niña había sido secuestrada a las 21:15 después de que un testigo viera a un hombre con una pequeña en brazos camino a la playa. Redwood aseguró anoche que era un padre que había ido a recoger a su hija a la guardería del Ocean Club, del mismo complejo de apartamentos en los que se encontraban los McCann. El matrimonio estaba cenando con unos amigos en el bar de la piscina, a escasos 50 metros de la habitación donde dormía «Maddy». Las autoridades pidieron ayer la colaboración de la población para poder identificar a esta persona y solicitaron la ayuda de una treintena de países, en especial la de Alemania, donde anoche también se emitió el reportaje, ya que, según los testigos, el individuo hablaba alemán.

Durante el programa, también se emitieron otros retratos robots de algunos de los 41 sospechosos que las autoridades tienen en el punto de mira. Se busca a un joven que fue visto en varias ocasiones el día de la desaparición y a dos personas que, durante esa tarde, recogieron fondos para supuestas obras de caridad; su identificación también es clave para el caso. En lo que se consideró ayer como la «reconstrucción más exhaustiva de los hechos», Redwood señaló que la línea de tiempo establecida ha dado un vuelco a la investigación. Tampoco se descarta que el secuestro de la menor británica esté relacionado con una serie de robos que se produjeron en los apartamentos entre enero y mayo de ese mismo año y cuyos autores no fueron detenidos. En el documental, los padres de la menor, que hoy tendría 10 años, describieron el «agujero negro» en el que se encuentran y lo mucho que la echan de menos.

Los padres, culpables en Portugal

Los McCann señalaron ayer estar contentos con los nuevos avances de la investigación, pero Gonzalo Amaral, el detective luso que les culpó del secuestro en un primer momento y que luego fue retirado del caso, sigue siendo para ellos una fuente inagotable de problemas. En noviembre, un juez decidirá sobre la demanda por difamación que los padres de la pequeña pusieron contra el portugués por la publicación de «La verdad de las mentiras».

Una búsqueda incansable

03-05-2007

La niña británica de tres años Madeleine McCann desaparece cuando dormía en un apartamento del Algarve portugués. Sospechan de un ciudadano británico, Robert Murat.

08-09-2007

Kate y Gerry McCann, padres de «Maddie», son declarados sospechosos . La Prensa portuguesa revela detalles íntimos del diario de Kate. Detalla cómo la niña consumía sus energías.

25-10-2007

Los McCann difunden un dibujo del posible secuestrador basado en el testimonio de un testigo.La Policía lusa admite que pudo haber precipitación al declararles sospechosos.

03-10-2010

Coincidiendo con el tercer aniversario de la desaparición, los McCann emiten un vídeo con la pequeña, que tendría siete años.El Gobierno de David Cameron retoma la investigación del caso.