A las periquitas les gustan inteligentes

Un estudio constata que los periquitos machos que demuestran inteligencia para encontrar comida resultan más atractivos ante las hembras

Una pareja de periquitos, en una imagen de archivo / Efe
Una pareja de periquitos, en una imagen de archivo / Efe

Las hembras de los periquitos parecen haber resuelto el eterno dilema de si la belleza está realmente en el interior. La respuesta es afirmativa, siempre que el macho demuestre ciertas dotes de inteligencia para sobrevivir.

Según un estudio publicado en la revista Science, los periquitos machos que han demostrado que son capaces de resolver ciertos dilemas vitales parecen más atractivos a las hembras, y tienen más posibilidades de ser elegidos para procrear.

Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos liderados por Jiani Chen, investigadora del Wisconsin Institute for Discovery, sometió a una serie de experimentos a un grupo de periquitos macho ante la presencia de las hembras.

En primer lugar, emparejaron a cada hembra con dos machos y observaron ante cuál de los dos mostraba más interés. A continuación, al ejemplar al que le “dieron calabazas” le enseñaron a abrir cajas que escondían comida lejos de la vista de la hembra.

Después, los investigadores volvieron a colocar a los dos ejemplares macho ante unas cajas de comida y en presencia de la hembra. El que había sido entrenado para ello consiguió acceder al alimento, mientras que el otro fue incapaz de hacerlo.

Automáticamente, el ejemplar hembra cambió sus gustos, dio la espalda al macho que no había sido entrenado y eligió al que había demostrado más inteligencia.