MENÚ
martes 25 septiembre 2018
15:55
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alertan de inundaciones en el Mar Menor por el calentamiento

El nivel del agua podría subir 1,5 metros durante el próximo siglo, según un estudio

  • El municipio de Los Alcázares, uno de los más amenazados según el estudio, tras unas inundaciones / Efe
    El municipio de Los Alcázares, uno de los más amenazados según el estudio, tras unas inundaciones / Efe
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2018. 07:14h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 4/9/2018

Un equipo multidisciplinar de investigadores coordinado por el geólogo de la Universidad de Salamanca Antonio Martínez Graña, en el que participan también la Universidad de Alcalá de Henares y la Sección de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, ha alertado del riesgo de inundaciones en La Manga del Mar Menor a lo largo del próximo siglo como consecuencia del calentamiento global.

Según los científicos, la tendencia actual de aumento de las temperaturas, unida al cóctel de una fuerte presión urbanística y las características geográficas de la zona hacen que la probable subida de la temperatura en 1,5 grados sea suficiente para anegar esta zona turística.

El estudio, publicado en la revista científica Sustainability, muestra un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y las áreas costeras del Mar Menor que, “podría verse agravado por un incremento de hasta 4,1 metros en la altura media de la ola significante”, subraya el responsable del trabajo, según informa la agencia científica Dicyt.

Los datos globales reflejan que se está produciendo un incremento medio del nivel relativo de los océanos en torno a 1,7 mm anuales, fruto del deshielo de glaciares y del progresivo aumento de las temperaturas en el planeta.

En España, recuerdan los investigadores, el Mar Menor “cumple todas las condiciones de vulnerabilidad por inundaciones, ya sean debido a una mayor incidencia de las tormentas en la zona o por el posible aumento del nivel relativo del mar”. La elevada actividad turística, el carácter subsidente del terreno –hundimiento vertical del suelo- y la porosidad del sustrato de la zona, entre otros, aumentan de manera alarmante el grado de exposición del Mar Menor ante una inundación a corto o medio plazo.

Para analizar el riesgo de inundación en la Manga del Mar Menor motivado por la subida del nivel del mar u otras causas naturales como subsidencia, tormentas y tsunamis, los científicos emplearon datos históricos y registros sedimentarios antiguos de zonas cercanas con los que generaron diferentes escenarios de subida y bajada del nivel relativo del mar para períodos de tiempo de 100 años, 500 años y 1.000 años desde la actualidad.

El estudio determinó una subida del mar en el área de entre 1,2 y 1,5 mm. al año durante los últimos 25 años. Los resultados arrojan, además, un alto riesgo de inundación en la playa de la Manga y áreas costeras del Mar Menor y prevén una subida del mar de hasta 1,5 m. y aumento de hasta 4,1 m. en la altura de la ola significante.

Concretamente, el trabajo deja entrever que en los próximos 100 años el mar pueda llegar a afectar a zonas situadas entre los 4,22 y 5,69 m. como consecuencia del incremento en la altura de la ola. Respecto a un posible tsunami en el Mar Menor, Martínez Graña recuerda que el 10 % de ellos suceden en el Mar Mediterráneo.

No obstante, aclara el investigador, no existe un registro histórico fiable que determine la altura máxima que pudiera alcanzar, por lo que se toma de referencia al mayor tsunami registrado en la Península Ibérica fruto del terremoto de Lisboa de 1755. Es decir, una posible pero improbable ola máxima de 8 m. de altura.

En cuanto a las localidades más vulnerables, el estudio cita San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y algunos complejos hoteleros y urbanizaciones del sur y centro de La Manga.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs