Ciencia

El aire cálido y húmedo batió el récord de deshielo en Groenlandia

Una combinación de aire cálido y húmedo, provocado por olas de calor excepecionales, causó la mayor fusión registrada en el hielo de Groenlandia hasta la fecha, producida en julio de 2012. En sendos episodios excepcionales de calor que afectaron a la gran isla del Artico entre los días 8 a 11 y 27 a 28 de julio, investigadores de la Universidad de York (Canadá) y colegas daneses llegaron a medir un ritmo de fusión de hielo superior a 28 centímetros de grosor por día, un registro sin precedentes.

Durante los dos periodos, que sumaron seis días en total, o el seis por ciento de la temporada de deshielo, se produjo un 14 por ciento del deshielo total en ese año. Usando datos de la red automática meteorológica Programme for Monitoring of the Greenland Ice Sheet (PROMICE), los investigadores clasificaron las fuentes de energía que contribuyen a la fusión en la superficie durante el año 2012 en doce sitios alrededor de la periferia de la capa de hielo.

Mientras la fusión de la capa de hielo está por lo general dominada por la energía radiante asociada con la luz solar, los investigadores encontraron que la energía asociada con la temperatura del aire y la humedad, en lugar de la energía radiante, fue responsable de más deshielo durante los episodios de fusión excepcionales de 2012.

Como dice Robert Fausto, del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, autor principal del estudio: "Cuando estuvimos analizando los datos de la estación meteorológica, nos sorprendió bastante, que las tasas de fusión excepcionales que observamos fueron causadas principalmente por el aire cálido y húmedo , ya que la fusión de la capa de hielo está generalmente dominada por la energía radiante de la luz solar". El estudio se publica en Geophysical Research Letters.