África

Ciencias humanas

Investigadores británicos «cazan» al felino más desconocido

Un grupo de científicos toma varias imágenes del gato de Borneo, un animal que fue dado por extinto en 2003 y que sobrevive en bosques arrasados por la tala

Existen muy pocas fotografías del gato de Borneo, un animal que se dio por extinto en 2003
Existen muy pocas fotografías del gato de Borneo, un animal que se dio por extinto en 2003larazon

El gato de Borneo llegó a darse por extinto pocos años después de que, en 2003, fuese fotografiado por primera vez en la isla indonesia. Dos nuevas imágenes, en 2009 y 2010, dieron esperanza sobre las posibilidades de supervivencia del que ha sido calificado como "el gato más desconocido". Ahora, dos investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres y del Imperial College han logrado tomar más fotografías de este animal que nunca antes.

Lo más sorprendente de todo es que este felino, que ha sido fotografiado junto a otras cuatro especies de gatos salvajes, podría estar menos amenazado de lo que se creía y habría logrado sobrevivir en unos bosques muy afectados por la tala de árboles.

En Indonesia y Malasia, hogares de multitud de especies únicas, menos del 6% del territorio está protegido. De los árboles de Indonesia han surgido, por ejemplo, buena parte del papel consumido en el mundo, y con la deforestación se ha arrebatado su hábitat a animales como orangutanes, tigres o elefantes. Los autores del trabajo que ha llevado a la captura de imágenes únicas creían que los gatos estudiados se habrían visto más afectados por la tala que lo que indica el número de avistamientos.

En un artículo publicado en la revista PLoS One, Oliver Wearn y Robert Ewers explican que para obtener sus resultados colocaron sus cámaras-trampa de una forma aleatoria, algo poco frecuente cuando se quieren observar animales tan escurridizos como el gato de Borneo. En esos casos, se suelen colocar las cámaras donde tienen más posibilidades de capturar a su presa. Sin embargo, según los investigadores, "ningún estudio de este tipo llevado a cabo en Borneo, y de hecho ni siquiera en las regiones tropicales de Asia y África, se ha hecho con localizaciones estrictamente aleatorias". Esto, en su opinión, puede tener implicaciones sobre la fiabilidad de lo que se conoce respecto a la abundancia de determinados animales en determinadas áreas y el uso que hacen de su hábitat.

Cinco especies de gatos salvajes

Aunque se conoce muy poco sobre el gato de Borneo, se creía que la destrucción de su hábitat estaría poniéndolo al borde de la extinción, pero la situación no parece tan dramática. Además de este animal, las cámaras de los científicos británicos lograron fotografiar por primera vez en esa isla a otras cuatro especies de gato salvaje: pantera nebulosa de Borneo, gato de Bengala, gato de cabeza plana y gato jaspeado. "No nos esperábamos ver tantos gatos de bahía en estos lugares de la isla donde se ha talado tanto", afirma Ewers. Sin embargo, la cantidad de felinos capturados por sus cámaras muestra que, pese a haber sido esquilmados, estos bosques aún pueden albergar a muchas especies amenazadas.

"Observados en conjunto, nuestros resultados sugieren que grandes áreas de estos bosques tan alterados de la región pueden desempeñar un papel mucho más importante en la conservación de felinos salvajes de lo que se reconocía hasta ahora", afirman los autores. No obstante, puntualizan, aún está por ver si estas cinco especies de gatos serán viables en unos bosques tan deteriorados a largo plazo. Por ese motivo, Ewers y Wearn siguen reivindicando la importancia de conservar las reservas.

Más información en Materia.