Ecologismo

La fundación BBVA premia a dos ecólogas clave frente a la sexta extinción

Gretchen Daily y Georgina Mace han desarrollado herramientas indispensables para "aplicar políticas que combaten la pérdida de especies"

Gretchen Daily y Georgina Mace
Gretchen Daily y Georgina Macelarazon

Gretchen Daily y Georgina Mace han desarrollado herramientas indispensables para "aplicar políticas que combatan la pérdida de especies"

No hay nada natural en el declive de la naturaleza. Cada una de las «piezas» resulta esencial para mantener el equilibrio. Y, sin embargo, hay más de 26.500 especies en peligro de extinción y 872 especies (como el Dodo) están ya registradas como extintas, según la Lista Roja de UICN. Cuantificar científicamente la pérdida de biodiversidad resulta esencial para aplicar medidas políticas que frenen la pérdida de ecosistemas y de especies. Las ecólogas Gretchen Daily y Georgina Mace crearon las herramientas que permiten medir el valor de la naturaleza, lo que les ha hecho merecedoras del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ecología y Biología de la Conservación.

«Estamos a tiempo de evitar la sexta extinción», afirmó Daily, de la Universidad de Stanford. Y es que los humanos «dependemos de los ecosistemas y de las cosas que damos por sentadas como los ciclos hidrológicos. Son difíciles de cuantificar, pero dependemos de ellos», precisó Mace, del Imperial College London. «Desde 1970 la abundancia de grandes mamíferos se ha reducido a la mitad».

«Los ecosistemas –prosigue– tienen una valor multiplicado por cinco respecto a los que hemos ido creando. Y los estamos malgastando». «El coste de la pérdida de biodiversidad es infinito. Por ejemplo, la pérdida de colonizadores en California supondría la pérdida de miles de millones de dólares», recordó Daily. Y es que nuestra producción de alimentos depende en gran medida de los polinizadores. Más del 75% de los cultivos de alimentos más importantes del mundo se benefician de la polinización, según el último Informe Planeta Vivo. Una de las estimaciones es que la naturaleza a nivel global provee servicios valorados en unos 110 billones de euros al año, según WWF. De modo que no podemos seguir promoviendo una economía que conlleva «un impacto tan negativo para el hombre y la naturaleza», precisó Daily. Por ejemplo, «el 35% de las especies de interés pesquero a nivel mundial está sobreexplotada, según la FAO; un porcentaje que sube hasta el 78% en el Mediterráneo», afirma Raúl García, responsable de pesca de WWF.

«Hay que invertir la situación actual, proteger la naturaleza es beneficioso para empresas y ciudadanos», recordó Daily. ¿Cómo? «Asumiendo conductas más responsables a través del consumo de productos certificados; reducir el consumo de plástico, etc. Y exigir cambios en las políticas de Estado, que no se haga un plan de infraestructuras y se mida después cómo reducir el impacto a la biodiversidad. Hay que cambiar el enfoque, porque la Naturaleza es un conjunto de reacciones y equilibrio. Como dijo Delibes, puede parecer que no pasa nada si encontramos un tornillo de la lavadora y ésta sigue funcionando, pero a la larga, se estropeará». Una metáfora que explica lo que supone no frenar la sexta extinción, la primera protagonizada por los humanos.

Daily y Mace, las galardonadas

Nunca han trabajado juntas, pero ambas han perseguido un mismo objetivo. Fretchen Daily ha desarrollado Invest, un software para cuantificar e valor de los servicios proporcionados por los ecosistemas de la sociedad que se ha adoptado en 185 países. Georgina M. Mace ha establecido criterios científicos cualitativos para redefinir la Lista Roja de la UICN.