Más anchoas en el Mar del Norte por el calentamiento del agua

Barcos dedicados a la pesca de la anchoa en Bermeo (Vizcaya)
Barcos dedicados a la pesca de la anchoa en Bermeo (Vizcaya)

El calentamiento del agua ha incrementado la población de anchoa en el Mar del Norte, según un trabajo en el que ha participado el Instituto Español de Oceanografía.

El estudio concluye que el calentamiento, más que la alimentación, ha permitido a esta especie incrementar su presencia en estas aguas fuera de su centro principal de distribución en el vecino golfo de Vizcaya.

Según informa el IEO, el cambio climático está afectando a la distribución de los organismos. En unos casos las poblaciones de ciertas especies se reducen cada vez más debido al progresivo cambio de las condiciones ambientales mientras que otras especies se benefician de estos cambios ya que encuentran hábitats adecuados en latitudes que hace unas décadas resultaban demasiado inhóspitos para su crecimiento y supervivencia.

Este podría ser el caso de la anchoa en el Mar del Norte, cuya población ha aumentado y su área de distribución se ha expandido en las últimas décadas, principalmente desde mediados de los noventa. Si bien, el cambio climático podría ser la causa de este reciente incremento, esta especie, junto a otras típicas de aguas más meridionales como la sardina, que encuentran su límite de distribución en el Mar del Norte, ya han tenido niveles altos en el pasado.

La investigación ha sido liderada por la Universidad de Wageningen (Holanda) y en ella además participan científicos de Institute for Marine Resources and Ecosystem Studies (IMARES), del Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ, Holanda), la Sir Alister Hardy Foundation for Ocean Sciences (SAHFOS, Reino Unido) y el International Council for the Exploration of the Sea (ICES).