Ecologismo

Salvan de su extinción a la gaviota más emblemática de España

Gracias a las medidas de protección de sus lugares de cría, la eliminación de las molestias y el control de depredadores se ha logrado recuperar la población de la gaviota de Audouin

Ejemplar de gaviota de Audouin con dispositivo de seguimiento
Ejemplar de gaviota de Audouin con dispositivo de seguimientolarazon

Las medidas de protección de sus lugares de cría, la eliminación de las molestias y el control de depredadores estarían detrás de la recuperación de la gaviota de Audouin, una especie que cría casi en exclusiva en España y que hasta hace décadas estuvo en serio declive, según SEO/BirdLife, informa Efe.

La primera monografía publicada por la ONG conservacionista en virtud de su Programa Migra arroja una recuperación de la especie de 1.000 parejas a 20.000 en 50 años, el «éxito más visible en ornitología marina» desde el punto de vista de la conservación, según el responsable del Programa Marino, Pep Arcos.

En rueda de prensa para presentar los resultados de más de 25 años de investigación, Juan Carlos del Moral, responsable del área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife, ha recordado que «el núcleo duro de la especie siempre ha estado en España y su recuperación le debe mucho a las medidas adoptadas aquí».

Sin embargo, «es necesario que en sus lugares de invernada y en los corredores migratorios avancen las medidas de conservación, con la declaración de áreas protegidas que cuenten con la financiación adecuada y planes de gestión que las garanticen», ha matizado.

Según Del Moral, «pese a que la población ha crecido mucho en las últimas décadas, no hay que bajar la guardia», porque la gran colonia del delta del Ebro ha pasado de 15.000 a 4.000 parejas, que «se han visto obligadas a desplazarse presionadas por la vuelta de los depredadores».

La investigación, dirigida por Juan Bécares, ha revelado datos hasta ahora desconocidos de esta especie endémica del Mediterráneo, tras analizar más de 220.000 localizaciones espaciales de unos 15.500 ejemplares, marcados con anillas de PVC de lectura a distancia, dispositivos de seguimiento remoto o anillas metálicas.

Así, ha permitido un mejor conocimiento de las pautas de hibernación de estas aves, de los lugares preferidos por juveniles y adultos y sobre los desplazamientos en busca de alimento durante el periodo de reproducción, ha explicado Juan Bécares.

Por otro lado, ha permitido identificar 15 nuevas áreas de atención prioritaria de la especie en África, aunque «los datos fuera de la costa ibérica tienen poca precisión y no se puede interpretar correctamente el comportamiento del ave en esa zona», ha matizado Bécares.

La gaviota de Audouin es endémica del Mediterráneo, «pero no es abundante», ha asegurado, aunque sí la más numerosa en época de cría en España, donde lo hace el 90 por ciento de su población total, mientras el resto se reparte entre Córcega, Cerdeña y Grecia.

Según Pep Arcos, además de las medidas de protección en sus áreas de cría «este ave ha sabido aprovechar los descartes de la pesca, un recurso adicional que, en función de su prohibición, se traducirá en un cambio de comportamiento y podría reformular el equilibrio». EFE