Crisis económica

¿Menos solidarios por la crisis?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Están viviendo las ONG españolas un mal momento a nivel económico?

–Sí, por eso el impulso del Gobierno para que las administraciones paguen el dinero atrasado que deben es muy positivo para nosotros. El sector de las ONG está en una situación traumática, porque buena parte de su financiación procede de las administraciones y ese dinero se echa en falta.

l En este momento de crisis, ¿han optado por algún tipo de financiación alternativa?

–Lo que se está haciendo actualmente es dedicar más esfuerzo y tiempo a la búsqueda de financiación privada, ya que esta financiación es la más estable. Las administraciones han hecho recortes muy importantes en nuestro sector, además, las empresas debido a la coyuntura económica dedican menos dinero a políticas sociales.

l ¿Cómo afecta la deuda de las administraciones públicas al día a día de una ONG?

–En primer lugar, hay muchos trabajadores del sector que llevan mucho tiempo sin cobrar, incluso tres meses en algunos casos. Además, ha habido regulaciones de empleo. Es cierto, que parte de nuestro trabajo lo realizan voluntarios, pero el más importante es desempeñado por profesionales, que merecen un reconocimiento por su labor. Aun así, las ONG mantenemos el compromiso de no dejar de prestar los servicios más importantes a la sociedad.

l ¿Ha aumentado el número de voluntarios con la crisis?

–Sí, ahora más personas están dispuestas a trabajar como voluntario. Mucha gente que llevaba tiempo pensando en desarrollarse en la ayuda a los demás, al estar en paro ha visto la oportunidad de hacerlo. Además, con la crisis la gente está más sensible a los problemas de la sociedad. Sin embargo, los niveles de voluntariado en España son menores que en otros países europeos. En nuestro país hay una tendencia a solidarizarse sólo con la red familiar, pero poco a poco se está cambiando.

l ¿Es España un país solidario?

–Se está notando que la gente tiene ahora menos dinero disponible y por eso han reducido su cuota o importe medio dedicada a las ONG, sin embargo, hay más socios regulares. La solidaridad no se ha visto reducida, el problema es nuestra dependencia a las administraciones.

Director general de la Asociación Española de Fundraising