Timo

"Mucho cuidado": la Policía pide estar atentos a estas monedas que están en circulación

Son parecidas a las de 1 y 2 euros, pero con un valor mucho inferior

Monedas de un euro. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Monedas de un euro. REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationDADO RUVICREUTERS

Uno de los timos más comunes es el de las monedas falsas. Los estafadores aprovechan de que algunas tienen un diseño muy parecido a otras monedas extranjeras con mucho menos valor.

Por esta razón, la Policía Nacional está alertado estos días a los ciudadanos de que hay malhechores que están poniendo en circulación algunas monedas que pueden confundirse fácilmente con las de 1 y 2 euros.

“¡¡¡OJO!!! Mucho cuidado cuando pagas en efectivo con las monedas que recibes. Hay muchas similares al #euro pero con un valor bastante inferior. ¡Que no te las cuelen! #SomosTuPolicía”, advierten los agentes en Twitter.

Estas monedas tienen un parecido enorme a los euros, de ahí que caer en el engaño sea muy sencillo. Sin embargo, el valor de estas monedas es mucho inferior. En el caso de la lira turca, apenas supera los 30 céntimos. Esto es más de 6 veces menos del valor de una moneda de 2 euros.

Si bien es cierto que a simple vista podemos caer en el engaño, si nos fijamos bien en las imágenes, advertimos que no tienen nada que ver. En una cara de la lira turca aparece el número 1 acompañado de una luna y una estrella junto con la inscripción “Yeni Türk Lirasi”. En la otra cara se puede observar el retrato de Kemal Atatürk, presidente de la República de Turquía, junto con la inscripción “Turkiye Cumhuriyeti”.

Lira turca
Lira turcaTwitter

La estafa con la lira turca es muy habitual en Europa, pero también ocurre con otras monedas internacionales como los bolívares, los dólares jamaicanos o los baht tailandeses.

Monedas parecidas a las de 1 euro

20 dólares jamaicanos: con un valor de 0,12 euros.

5 pesos dominicanos: con un valor de 0,084 euros.

1 bolívar venezolano: con un valor de 0,038 euros.

Monedas parecidas a las de 2 euros

1 lira turca: con un valor de 0,049 euros.

1 peso argentino: con un valor de 0,0045 euros.

5 rand sudafricanos: con un valor de 0,26 euros.

5 dirham marroquíes: con un valor de 0,45 euros.

5 pesos mexicanos: con un valor de 0,25 euros.

10 pesos filipinos: con un valor de 0,17 euros.

20 chelines keniatas: con un valor de 0,14 euros.

10 baht tailandeses: con un valor de 0,27 euros.

Nadie está a salvo de ser víctima de esta estafa. Recuerda tener mucho cuidado a la hora de pagar en efectivo y comprueba siempre las monedas que te devuelven.