ONU

Naciones Unidas recibe el premio Nueva Economía Fórum 2013

Ban Ki-Moon pide que los gobernantes oigan «la voz de sus pueblos»

José Luis Rodríguez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, José Manuel García Margallo y Jesús Posada escuchan al Coro de RTVE interpretar el Himno de Europa
José Luis Rodríguez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, José Manuel García Margallo y Jesús Posada escuchan al Coro de RTVE interpretar el Himno de Europalarazon

Un escenario de relumbrón para acoger a un premiado de excepción. Tan sólo dos días despues de acoger el «Don Giovanni» de Mozart, el Teatro Real cambió radicalmente de cara para galardonar al secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-Moon, con el Premio Nueva Economía Fórum 2013. En su paso por Madrid para asistir a la cumbre contra el hambre en el mundo, recogió el premio al Desarrollo Económico y Social otorgado a las Naciones Unidas de manos del presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez García, así como del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo –también presentó a Ki-Moon– y del presidente del Congreso, Jesús Posada.

El organismo reconoció así «la alta misión encomendada y desempeñada por la ONU en el desarrollo económico y la cohesión social en el mundo; la defensa de la paz; la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, así como la presencia activa en España de sus agencias, fondos y programas». En este sentido, expreso su «profunda admiracion» por Ki-Moon, por «su notable trayectoria politica y por sus esfuerzos para responder a las amenazas y retos globales» a los que se enfrentan las Naciones Unidas en el siglo XXI. «Si no exististiera la ONU habría que inventarla, pues sin ella el mundo sería un lugar mucho más inhóspito», escribió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En el acto, Ki-Moon agradeció el premio en nombre de la ONU. «A través de mí están reconociendo la labor de las Naciones Unidas en favor del desarrollo, la paz y los derechos humanos», dijo en un inglés con marcadísimo acentó oriental, al tiempo que llamó a los gobernantes a «escuchar la voz de sus pueblos». El Coro de Radio Televisión Española puso el colofón con su interpretación del Himno de Europa, que por un instante recordó la verdadera naturaleza del escenario.

En busca de un sitio en el Consejo de Seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recordó al secretario general de la ONU la voluntad de España de ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad en 2015, al tiempo que prometió recuperar toda la ayuda al desarrollo cuando acabe la crisis.