Obra social

Nueva edición de la campaña «Ningún hogar sin alimentos»

La Fundación «la Caixa» dona un millón de euros para ayudar a cubrir esta necesidad básica

Nueva edición de la campaña Ningún Hogar Sin Alimentos
Nueva edición de la campaña Ningún Hogar Sin AlimentosDavid CamposDavid Campos

La pobreza alimentaria sigue castigando duramente a un número cada vez mayor de familias, mostrando así su carácter crónico. De hecho, según datos que aporta la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), más de 1,2 millones de personas necesitan a día de hoy una ayuda para poder hacer frente a sus necesidades básicas de alimentación y esa cifra sigue una tendencia al alza en grandes ciudades.

Así, en Madrid, por ejemplo, el número de personas que han acudido a los bancos de alimentos solicitando ayuda ha experimentado un incremento del 2,6% en el primer trimestre con respecto a diciembre de 2022, para alcanzar las 164.464 personas atenidas, mientras que en Barcelona, el repunte ha sido de un 0,7% y ya son 138.103 los usuarios.

Ante una demanda tan elevada y al alza, los bancos de alimentos están pasando verdaderos apuros para poder cubrir las necesidades de las personas que acuden solicitando ayuda, puesto que además están teniendo problemas para abastecerse. Y es que la subida de los precios se ha traducido en una disminución de las donaciones, así como de los excedentes que reciben y ello ha obligado a los bancos de alimentos a reducir los lotes de comida que reparten entre sus usuarios. Así, si la media nacional por persona era de 128 kilos, en 2022 está cayó hasta los 122 kilos, y la previsión es que a lo largo de este 2023 esta cifra siga en descenso.

Ante este panorama, la Fundación “la Caixa” y CaixaBank esperan contribuir a mejorar la situación de los bancos de alimentos para así favorecer que éstos puedan seguir prestando ayuda a todas aquellas familias con necesidades alimentarias, impulsando la cuarta edición de la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”.

En el marco de esta iniciativa, particulares y empresas podrán hacer sus donaciones hasta el 7 de julio a través de Bizum, enviando su aportación a la causa 38014, así como mediante la red de cajeros de CaixaBank o la plataforma de banca digital CaixaBankNow. Además, para aquellas personas que quieran hacer una donación y no sean clientes de la entidad, también existe la posibilidad de hacer efectiva la aportación a través del portal www.caixabank.es.

Pero la implicación de la entidad con esta causa va más allá de facilitar las donaciones de empresas y particulares y es que, como en ediciones anteriores, la Fundación “la Caixa” pone en marcha la campaña con una aportación de 1 millón de euros.

Al respecto, Marc Simón, subdirector general de la entidad, comenta que “en estos últimos años de crisis encadenadas, los bancos de alimentos están realizando una labor imprescindible para las personas más vulnerables”. “Somos conscientes tanto de su esfuerzo como de la situación de necesidad que sufren miles de familias. Por ello, un año más, mantenemos nuestro compromiso con los bancos de alimentos y abrimos la campaña con una aportación de un millón de euros”, añade Simón, para a continuación animar a “todas las empresas y a los ciudadanos a sumarse a esta petición de ayuda para reducir la bolsa de pobreza alimentaria y para estar cerca de los que más lo necesitan”.

Toda lo recaudado con la campaña se repartirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a FESBAL, lo cual garantizará su distribución por todas las provincias españolas. En este sentido, hay que tener en cuenta que entre las ediciones de 2020, 2021 y 2022, se lograron recaudar 7,5 millones de euros, gracias a los cuales fue

posible conseguir 7.900 toneladas de alimentos básicos.