Nueve réplicas se suceden hasta las ocho de la mañana en Melilla y Andalucía

Imagen del circuito de seguridad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos
Imagen del circuito de seguridad del Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos

Nueve réplicas de entre 2,9 y 4,6 grados de magnitud han sucedido hasta las ocho de la mañana de hoy al seísmo registrado esta madrugada en el mar de Alborán que ha alcanzado 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter y que ha causado daños estructurales, sobre todo en Melilla.

El movimiento sísmico se ha producido a las 05,22 horas de hoy, con epicentro en el Mar del Alborán, cerca de la población marroquí de Alhucemas, a diez kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y se ha sentido con mayor intensidad en Melilla, pero también en sesenta poblaciones y puntos de Andalucía (Almería, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz), Ceuta, Murcia y Madrid.

Tras el seísmo principal, de intensidad V, en una escala de XII, según el IGN, y que ha sacado a la calle a numerosos vecinos, principalmente en Melilla, se han ido sucediendo otras réplicas menores entre las 05,30 horas y las 07,56 horas de hoy, también con epicentro en el mar de Alborán.

La magnitud de estas réplicas oscila entre los 2,9 y 4,6 grados, y sólo los de mayor magnitud han sido sentidos por la población.

El movimiento sísmico, según las primeras informaciones, no ha causado daños personales, aunque sí en algunas viviendas, sobre todo en Melilla, ha informado a EFE la Delegación del Gobierno en Andalucía, que precisó que se ha sentido en toda la región.

En la ciudad autónoma se han registrado daños en fachadas de inmuebles y desprendimientos de cornisas y elementos ornamentales, y los bomberos han desalojado viviendas ante el temor de derrumbes.

Grupos de melillenses, que dormían en el momento del seísmo, se encuentran en la calle por el temor a que se agraven los daños con las réplicas que se han ido sucediendo.

En Andalucía, fuentes del 112 indicaron a EFE que se han recibido más de 250 llamadas en las que se alertaba de que habían sentido el terremoto, inicialmente sin daños destacables. Efe