Tráfico
Nuevo sistema para estimar la densidad del tráfico en las ciudades
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Zaragoza-campus de Teruel ha ideado un sistema para estimar la densidad de vehículos que circulan por las ciudades. Este desarrollo técnico, en fase de experimentación, será de gran utilidad tanto para las gestoras de tráfico como para los propios conductores, que podrán modificar su itinerario en tiempo real ante la proximidad de retenciones o atascos, según informa la Universidad Politécnica de Valencia en un comunicado.
Este sistema se basa en un nuevo algoritmo que, en función de la topología de una determinada ciudad y del número de mensajes intercambiados entre los vehículos de forma inalámbrica, es capaz de estimar de forma precisa la densidad del tráfico.
Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUAG), y de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI). El algoritmo propuesto y los resultados experimentales han sido publicados en la revista Sensors.
El sistema está ideado para automóviles con dispositivos de comunicación inalámbrica, ya sean integrados en su equipamiento o externo a ellos, como puede ser un Smartphone conectado al vehículo en cuestión.
Según Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores-Disca de la Universidad Politécnica de Valencia, "lo interesante, con respecto a trabajos anteriores, es que no hace falta ninguna infraestructura adicional en las vías de comunicaciones y que es capaz de estimar la densidad en tiempo real".
De momento, los investigadores han validado el método mediante simulaciones en ciudades como Valencia, Sidney, Roma, Río de Janeiro, Madrid o San Francisco, entre otras, y han estudiado diferentes valores como el número de calles y su longitud o el total de intersecciones de su red viaria.
Según Francisco José Martínez, responsable del grupo de investigación iNiT de la Universidad de Zaragoza, con sede en el Campus de Teruel, "para estimar la densidad de vehículos en un momento dado, el vehículo utilizará como parámetros el número de mensajes enviados por otros vehículos cercanos, y las características de las calles por donde esté circulando".
La información ofrecida por el sistema ayudará a los conductores a saber si hay congestión por los alrededores del lugar donde esté circulando y si es recomendable modificar la ruta que tenían pensada para llegar más rápido a su destino.
"De esta forma, el sistema ayudaría a reducir el consumo de combustible, el tiempo al volante y el estrés de los conductores"añade Juan Carlos Cano.
Este investigador advierte que sería necesario que todos los vehículos estuvieran dotados con tecnología inalámbrica, "si bien el sistema puede ser modificado para estimar la densidad de vehículos, aun en el caso de que no todos estuvieran provistos con dicha tecnología".
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