Barcelona

Obi-Wan, un caniche gigante, primer perro lazarillo de esta raza en España

Obi-Wan es un caniche gigante, de color marrón claro, muy obediente y trabajador, que hoy la Fundación ONCE ha presentado en sociedad como el primer perro de esta raza que se convierte en perro-lazarillo en España.

La característica principal del caniche gigante -una raza de perro poco frecuente en España- es que es un perro antialérgico, especialmente indicado para las personas ciegas o con discapacidad visual que sufren intolerancia al pelo canino y que hasta ahora tenían problemas con otras razas de perros guías por este motivo, según ha explicado Elisenda Stewart, instructora del perro guía.

Obi-Wan, nombre de un célebre personaje de la saga cinematográfica "La Guerra de las Galaxias", lleva un mes conviviendo con su nueva dueña, Antònia Pons, una vecina de Lleida, que se ha mostrado muy contenta con su acompañante.

Este es el tercer perro guía que tiene Pons, con el que ha experimentado un "cambio radical"respecto a sus otros perros porque es "más activo, simpático, y trabajador"y porque, además, "deja menos pelo y desprende poco olor", ha añadido.

El delegado territorial de ONCE en Cataluña, Xavier Grau, ha señalado que la incorporación del caniche gigante como perro lazarillo supone un paso adelante en la mejora del servicio de guía, y ha destacado la intención de la institución de trabajar con nuevas razas caninas.

Elisenda Stewart, que ha sido la instructora de Obi-Wan durante todo su adiestramiento, ha indicado que los caniches gigantes son perros "muy inteligentes", con rasgos temperamentales parecidos al del pastor alemán y acostumbrados a rutas largas, ideales para personas con gran actividad.

Actualmente en España existen un millar de perros guía, 200 de los cuales están en Cataluña. Todos ellos han sido adiestrados en la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), la encargada en España de adiestrar a los perros y proporcionarlos a los usuarios.

FOPG fue creada en 1990 para seguir el ejemplo de las escuelas europeas y norteamericanas en el adiestramiento de perros guía y desde su creación ha facilitado más de 1.800 perros a personas ciegas, 143 de ellos durante 2013.

El adiestramiento de un perro dura entre 18 y 24 meses, y sólo la mitad de los adiestrados llegará a ser guía. El proceso comienza con la selección de los padres del futuro perro guía entre las cuatro razas más apropiadas y utilizadas: labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat-coat, con el objetivo de obtener cachorros inteligentes, de buena salud y con un carácter afable y equilibrado.

Cuando el cachorro tiene dos meses, empieza la etapa de socialización, donde una familia lo acoge durante 10 meses para que aprenda a convivir con personas próximas y extrañas y se acostumbre a situaciones, objetos y sonidos diversos.

Entre los 12 y los 18 meses, se traslada al perro a las instalaciones de FOPG en Boadilla de Monte (Madrid), para la fase de adiestramiento, donde se le enseñan las órdenes y habilidades más comunes, y se le va otorgando cada vez más responsabilidad.

Una vez superada esta etapa, se asigna el perro al usuario de características más acordes con las del animal, que pasarán juntos unos 5 meses de adaptación junto con un instructor.

El coste de todo el proceso de adiestramiento oscila entre 35.000 y 40.000 euros, que costea la propia ONCE, y el usuario sólo debe hacerse cargo del mantenimiento.

Los usuarios de perros guía cuentan con derechos reconocidos por las leyes de todas las comunidades autónomas españolas, que les permiten moverse libremente y permanecer con el animal en cualquier espacio o transporte público.