Ausencia

La OCU dicta sentencia: estos son los electrodomésticos que debes desenchufar si te vas de vacaciones

Aun estando en stand-by, los aparatos electrónicos siguen consumiendo energía

Pareja abandonando su domicilio con equipaje
Pareja abandonando su domicilio con equipajeBearfotos/Freepik

Cuando se acercan las vacaciones de verano, además de preparar el alojamiento, el combustible si se viaja en coche, el equipaje o las rutas turísticas, es importante saber dejar nuestros domicilios preparados para nuestra ausencia: si tenemos mascotas y estas no pueden venir, dejarlas a cargo de familiares o personas de confianza, la casa cerrada y los electrodomésticos desenchufados.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), emitió una serie de consejos para aquellos que van a dejar su hogar habitual para pasar un tiempo de vacaciones, ya sea en España o en el extranjero, con el fin de que ahorren a final de mes en este tiempo de verano.

La asociación argumenta que los diferentes aparatos electrónicos que tenemos en casa deben quedarse desconectados de la red eléctrica, ya que, aun estando enchufados y siendo menor, consumen energía, lo que acaba repercutiendo en la factura de la luz.

Cuadro eléctrico donde se puede observar la pestaña que tiene que subir el usuario para que vuelva la luz / Foto: La Razón
Cuadro eléctrico donde se puede observar la pestaña que tiene que subir el usuario para que vuelva la luz / Foto: La Razónlarazon

¿Qué debo desconectar?

Y es que la OCU argumenta que esta poner en práctica la desconexión de los electrodomésticos cada vez que nos vayamos de viaje nos supondría un ahorro de hasta 20 euros durante esos 30 días. Asimismo, el mantener los aparatos en un estado de stand-by, que es el 10% de la energía que consumimos en nuestro hogar, equivale a un consumo de 4.500 kilovatios/hora al año, o lo que es lo mismo, siete euros y medio al mes.

Es por ello que se debe desconectar de la red eléctrica los máximos dispositivos posibles, ya que el microondas o el horno cuentan con relojes, indicadores o memorias propios que siguen consumiendo energía aunque estos no se usen.

El frigorífico y electrodomésticos similares

Uno de estos electrodomésticos donde la OCU ha querido poner el foco ha sido en el frigorífico, ya que recomiendan que, si nos vamos bastantes días, que este se vacíe y se desenchufe. Es decir, hay que intentar consumir una gran parte o la totalidad de los productos guardados, tanto en nevera como en el congelador.

Una vez se desenchufe, y esta parte también está recomendaba para lavavajillas, lavadora y secadora; se puede limpiar el interior y dejar la puerta abierta para evitar que se dejen malos olores. Por contra, si no se agota todo, se puede regular el termostato del aparato para que enfríe menos y, en consecuencia, el gasto sea menor.

También se aconseja quitar cargadores de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles, así como otros pequeños electromésticos.

Termostatos o calderas

Otra práctica recomendada por el organismo es cerrar las llaves del agua y apagar las caderas o termostatos, en caso de ser electrónicos. Aparte de para reducir el consumo, también sirva para evitar posibles averías o fugas de agua en nuestra ausencia.

La calefacción, el calefactor y las calderas son formas efectivas para calentarse en invierno, pero también hacen subir la factura de la luz o el gas
La calefacción, el calefactor y las calderas son formas efectivas para calentarse en invierno, pero también hacen subir la factura de la luz o el gasDreamstime

Cuadro eléctrico

Por otra parte, si no se quiere desenchufar uno a uno los electrodomésticos, aunque es recomendable para prever cualquier avería o suceso, se puede bajar directamente el diferencial del cuadro eléctrico, ya que corta el consumo eléctrico de raíz hasta que se vuelva a habilitar.

No obstante, si se tiene una alarma en casa y se quiere cortar la electricidad, esta también se apagará.