Proposición en el Congreso

El PP pide más policías contra los colapsos en los aeropuertos

Urge esta medida a Interior para evitar las «colas interminables»

en el control de pasaportes

La lentitud en los controles provoca la pérdida de vuelos de conexión, más de 5.000 en todo el mes de marzo
La lentitud en los controles provoca la pérdida de vuelos de conexión, más de 5.000 en todo el mes de marzo Javier Fdez.-LargoLa Razón

Las previsiones de la Semana Santa son muy buenas: las reservas han aumentado con respecto a la prepandemia. Sin embargo, hay circunstancias que pueden acabar perturbando la normalidad y, entre ellas, figuran los problemas en las infraestructuras más sensibles. El pasado viernes se registró una avería en el AVE en la estación de Chamartín que causó grandes estragos, y sigue presente la amenaza de colapsos de pasajeros en los aeropuertos por la falta de dotación policial por parte del Ministerio del Interior.

El PP, haciéndose eco de las quejas de organizaciones muy representativas en el sector turístico, como la Asociación de Líneas Aéreas o la Mesa del Turismo, ya ha venido pidiendo, a lo largo de los dos últimos años, con diversas iniciativas parlamentarias, que Fernando Grande Marlaska incorpore más policías nacionales en los controles de pasaportes para evitar las «colas interminables» que se forman. Ahora vuelve a hacerlo, presentando una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama a Interior reforzar con «suficiente dotación a las plantillas» de Policía en los puestos fronterizos de los aeropuertos. Las PNL no son vinculantes, pero permiten a los grupos parlamentarios posicionarse sobre los temas y meter presión al Gobierno para que actúe.

El impulsor de esta iniciativa es el diputado del PP Agustín Almodóbar, quien advierte de las consecuencias negativas que tienen estas colas: la pérdida de conexiones con otros vuelos para muchos pasajeros (más de 5.000 se ha contabilizado en todo el mes de marzo), los problemas de operatividad que acumulan muchas aerolíneas (retrasos) y empresas de servicios turísticos y la imagen de España en el exterior porque medios de comunicación extranjeros también recogen estas incidencias.

El objetivo de los populares y de las empresas del sector turístico es que se refuercen de inmediato los controles fronterizos en los aeropuertos con problemas (los turísticos) para afrontar la Semana Santa con máximas garantías y, sobre todo, para la temporada de verano.

Almodóbar recuerda que Interior reforzó en junio de 2022 a los aeropuertos con 500 agentes para el control de pasaportes, pero poco a poco ha ido descendiendo esa dotación. Los populares creen también que hay que activar los pasos automáticos para agilizar el tráfico de pasajeros. Además, reclaman hacer una excepción con viajeros británicos para que puedan ahorrarse el control en frontera pese a que no forman parte del espacio Schengen, medida que ha activado Portugal.

«No puede ser que en una franja horaria con muchos vuelos con destino al Reino Unido solo haya dos agentes para todo el volumen de pasajeros que hay», señala Almodóbar, recordando un episodio vivido el Aeropuerto de Alicante.