Plan extremo para la recta final

Imagen exterior del túnel paralelo
Imagen exterior del túnel paralelo

¿Cuál es el plan?

Por parejas y por turnos bajarán por el túnel paralelo con una cápsula de rescate, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, que se maneja a través de una grúa de precisión. Se utilizará para desplazar a los equipos y cargar hasta 500 kilos de tierra según avance el túnel. Los especialistas usarán equipo individual de respiración y un martillo de aire comprimido para avanzar en el terreno hasta la posición del niño. En una situación extrema podrían usar microexplosivos si el terreno se endurece.

¿Cómo pueden localizar la posición donde se encuentra el pequeño Julen?

Por cada metro que avancen en el túnel horizontal con la perforadora manual harán una cata de unos 20 centímetros de diámetro, a través de la cual introducirán una cámara para comprobar si Julen se encuentra a esa altura. Si no está ahí, seguirán avanzando hasta dar con él. Se prevé un final en 24 horas.

¿Quiénes son los rescatadores?

Son ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, un cuerpo de élite de los mejores del mundo. Para formar parte de la brigada deben haber pasado diez años en minería de carbón y un mínimo de seis con la categoría de picador, barrenista o minero de primera, tener más de 35 años y haber superado pruebas físicas extremas y un examen psicológico estricto. (EP)