Londres

Preservativos que cambian de color cuando detectan una enfermedad de transmisión sexual

Preservativos que cambian de color cuando detectan una enfermedad de transmisión sexual
Preservativos que cambian de color cuando detectan una enfermedad de transmisión sexuallarazon

Un grupo de estudiantes británicos de 13 y 14 años han demostrado que en la adolescencia se puede pensar en sexo, pero de otra manera. Muaz Nawaz, Daanyaal Ali, and Chirag Shah, de la Academia Isaac Newton de Londres, acaban de inventar un preservativo “inteligente”, que se ilumina con diferentes colores si detecta una infección de transmisión sexual.

Este preservativo utiliza un componente que cambia de color dependiendo de la bacteria o infección que detecte. Los estudiantes dijeron que si se trata de climidia, el preservativo se pondrá de color verde, en el caso del herpes se tornará amarillo, si es el papiloma humano se volverá morado y si se trata de sífilis, se pondrá azul. Estos estudiantes trabajaron para buscar una manera de detectar estas enfermedades de una manera no invasiva. Y parece que están cerca de cumplir su sueño.

Las moléculas se adhieren a las bacterias de las enfermedades y reaccionan cambiando de color: “Queríamos hacer algo que detectara las infecciones de transmisión sexual de la manera más segura posible para que las personas y que se pueda reaccionar de inmediato en la privacidad de sus hogares sin tener que recurrir a los médicos. Hemos logrado dar seguridad a los que utilizan los preservativos y así lanzamos un mensaje de que hay que ser responsables a la hora de mantener relaciones”, indicó Ali.

Estos adolescentes fueron merecedores del un galardón en los "TeenTech Awards", en la categoría de innovación en la salud. Estos premios buscan promover la ciencia, ingeniería y tecnología en las escuelas. Para ello, compiten grupos de chicos que tienen entre 11 y 16 años con el fin de crear tecnología para hacer la vida más fácil . Este grupo de estudiantes se ganó 1.000 libras esterlinas (unos 1.400 euros) y un viaje al Palacio de Buckingham.