Religión

El presidente canario invitará al Papa a visitar Canarias

Durante la visita que realizará al Vaticano en enero, en la que tiene previsto trasladar a Francisco la emergencia humanitaria que sufre el archipiélago

El Papa Francisco, durante su visita a los Emiratos Árabes
El Papa Francisco, durante su visita a los Emiratos ÁrabesDPA vía Europa PressEuropa Press

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, invitará al Papa Francisco a viajar al archipiélago en la visita que realizará al Vaticano durante el próximo mes de enero, ya que entre los asuntos que le trasladará está la emergencia humanitaria de la crisis migratoria que sufren las islas, a donde han llegado en lo que va de 2023 más de 35.400 migrantes -de ellos más de 4.500 menores migrantes no acompañados-, según fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press.

El pontífice está previsto que reciba al presidente canario en una audiencia privada el próximo 15 de enero en el Vaticano, a la que también asistirán los tres obispos de Canarias, Bernardo Álvarez, José Mazuelos y Cristóbal Déniz.

El Papa Francisco envió el pasado 20 de noviembre una carta a los obispos de Canarias en la que les expresaba su "aliento y cercanía" ante la "difícil situación" que está atravesando el archipiélago debido a la crisis migratoria, al tiempo que les agradecía sus "grandes esfuerzos" para dar respuesta a la situación de emergencia.

Donación papal

Por otro lado, esta martes se ha conocido también que el Papa Francisco donará la Rosa de Oro, símbolo de la bendición papal, al icono de la Virgen Salus Populi Romani, un gesto que no se repite desde hace 400 años. El acto de veneración tendrá lugar el próximo 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción.

Según informa el portal oficial del Vaticano "Vatican News", la Rosa de Oro tiene raíces antiguas, simboliza la bendición papal y la tradición de este regalo se remonta a la Edad Media. A lo largo de los siglos se ha regalado a monasterios, santuarios, soberanos y personalidades destacadas en reconocimiento a su compromiso con la fe y el bien común.

Con este regalo, "el Papa Francisco subraya la importancia espiritual y el profundo significado que este icono tiene en la vida de la Iglesia católica, al ser también el santuario mariano más antiguo de Occidente dedicado a la Madre de Dios", según señala en una nota de la basílica mariana.

Este es un gesto que no se realiza desde hace 400 años. La primera Rosa de Oro fue donada en 1551 por el Papa Julio III, que sentía una gran devoción por el icono mariano conservado en la Basílica y donde, en el altar del Pesebre, había celebrado su primera misa. En 1613, el Papa Pablo V donó la Rosa de Oro con motivo del traslado del venerado icono a la nueva capilla erigida al efecto.

La basílica no conserva ningún rastro de las dos Rosas de Oro donadas por los dos pontífices, que probablemente se perdieron con la invasión napoleónica de los Estados Pontificios (Tratado de Tolentino 1797).