Primeros atascos en Madrid y Barcelona al comienzo del puente de mayo

Las salidas de Madrid y Barcelona registraron las primeras retenciones en las carreteras españolas con motivo del puente del 1 de mayo, periodo para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,7 millones de desplazamientos y motivo por el cual pondrá un dispositivo especial desde las 15.00 horas de hoy hasta las 24.00 horas del domingo. Según los datos sobre el estado de las carreteras de la DGT, recogidos por Servimedia, al inicio de la operación salida por el puente de mayo había circulación irregular con paradas intermitentes en 11 carreteras de Madrid, 7 de Barcelona, 3 de Sevilla, 2 de Zaragoza y 1 de Murcia. Las retenciones oscilaban entre los 0,5 y los 4,5 kilómetros. El tráfico era lento en dos tramos de la M-40 en dirección a la A-5, la A-1 en Alcobendas hacia Madrid; la A-2 en la capital, en Torrejón de Ardoz y en San Fernando de Henares hacia el interior; la A-3 en Rivas-Vaciamadrid hacia Valencia, la A-4 en Pinto en sentido Córdoba y la A-5 en Alcorcón y Móstoles hacia Badajoz.

En cuanto a Barcelona, las retenciones afectaban a dos tramos de la B-10 y otros dos de la B-20 hacia Nus Trinitat, la B-24 en Cervelló hacia el norte, la B-30 hacia el sur y la C-50 en Badia del Vallés hacia el enlace con la AP-7. El tráfico de vehículos tampoco era fluido en dos tramos de la SE-30 para salir de Sevilla y la A-376 hacia Utrera, la A-68 en Zaragoza, la N-122 en Borja (Zaragoza) y la A-30 desde Murcia hacia Cartagena.

Dispositivo especial

La DGT prevé que durante el puente del Primero de Mayo se registre “un importante movimiento de vehículos”, principalmente hacia zonas de costa y litoral de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, zonas turísticas de montaña y segundas residencias. Además, este periodo festivo tendrá una especial incidencia en las carreteras de la Comunidad de Madrid, por ser festivo autonómico el 2 de mayo, y en la provincia de Cádiz, debido a la celebración del Gran Premio de Motociclismo en Jerez, donde se ha establecido un dispositivo específico. La DGT subrayó que en la tarde de este jueves y la mañana del viernes se producirán importantes movimientos de vehículos de salida de las grandes ciudades hacia las zonas de destino, que coincidirán el viernes con los de corto recorrido hacia zonas de recreo y ocio cercanos a núcleos urbanos, al ser un día festivo de ámbito nacional.

El sábado hay que prestar una atención especial a los movimientos locales de corto recorrido, en especial en los accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, si bien en ese día serán conflictivos los accesos al circuito de Jerez.

El domingo se incrementará la circulación a primeras horas de la tarde y se podrían producir retenciones primero en las zonas de destino por el inicio del regreso a casa para posteriormente localizarse en las principales vías de acceso a las grandes ciudades. Además, también serán conflictivos a primera hora de la mañana del domingo los accesos al circuito de motos de Jerez, así como por la tarde en la salida una vez finalizadas las carreras, con el retorno de los aficionados a sus lugares de origen.