Iniciativas

Proyectos sostenibles financiados con la aceleradora Bridge Call

Dentro del marco del programa de EduCaixa y para los jóvenes emprendedores

Participantes en Bridge Call
Participantes en Bridge CallCaixa

En España hay un gran número de jóvenes con talento, iniciativa e ideas que están dispuestos a impulsar proyectos con vocación de abordar los grandes restos sociales y medioambientales que afronta la sociedad del siglo XXI, sin embargo no disponen de los recursos necesarios para emprender. Así las cosas, en el marco del programa de EduCaixa, la Fundación «la Caixa» ha puesto en marcha una nueva aceleradora de Start-ups, bautizada con el nombre de Bridge Call, que en su primera año en funcionamiento ha premiado una decena de proyectos sostenibles y socialmente responsables liderados por jóvenes emprendedores de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

«Estos jóvenes han demostrado tener una sensibilidad, un compromiso y un ingenio que son imprescindibles para abordar los retos que afrontamos como sociedad. Por ello, en EduCaixa los vamos a ayudar a hacer realidad sus proyectos, promoviendo así un emprendimiento emergente social y sostenible», comentó al respecto Xavier Bertolín, director corporativo de Educación y Marketing de la Fundación «la Caixa», durante la ceremonia en la que el martes se dieron a conocer los ganadores, celebrada en Llotja del Mar durante la cuarta edición del Tech Spirit Barcelona.

Esa ayuda que ofrece la entidad se concreta en una aportación económica de 25.000 euros para desarrollar el proyecto, así como formación y mentoría. Y es que, en definitiva, Bridge Call es un programa inspirado en los valores de la «venture philanthropy» o filantropía de riesgo, una metodología que ofrece financiación y acompañamiento a iniciativas con una propuesta de impacto social, los cuales están listos para ser probados en el mercado. Así, entre los proyectos seleccionados, cuatro de los cuales proceden de Barcelona, dos de Madrid y otros tantos de Valencia y el resto, de Murcia y Asturias, figuran ideas como un generador de energía limpia con hidrógeno, una herramienta para aprovechar stocks sobrantes en la industria de la moda, una tecnología de defensa contra el viento en plantas fotovoltaicas o una plataforma accesible para que las personas mayores puedan navegar fácilmente en el mundo digital.

Además, la ceremonia de este martes en la que se dieron a conocer las diez start-ups premiadas también contó con la participaron de las diez finalistas, que en esta caso, recibieron una ayuda económica de 5.000 euros.

Comprometida con el desarrollo socioeconómico del territorio desde sus inicios, la Fundación «la Caixa» pronto proporcionó servicios en el ámbito social, cultural y cívico para mejorar la calidad de vida de las personas.

Como fundación, su misión es construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan, con los valores de confianza, excelencia y compromiso social que la han acompañado siempre.