Entrevista

«Lo que demandan las empresas no coincide con las titulaciones universitarias»

Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Universae, destaca que el Instituto Superior de Formación Profesional ofrece a los estudiantes una formación adaptada a sus necesidades

Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Universae y doctor en Relaciones Internacionales
Manuel Gazapo, director de Relaciones Institucionales de Universae y doctor en Relaciones InternacionalesUniversae

La semana pasada tuvo lugar la graduación de los primeros alumnos de Universae, el Instituto Superior de Formación Profesional, que presenta un sistema educativo innovador gracias a las herramientas digitales más punteras. La institución ofrece más de 50 titulaciones oficiales avaladas por el Ministerio de Educación para una oferta educativa más «dinámica y vivencial», según Manuel Gazapo, su responsable de Relaciones Institucionales.

¿Cuáles son las claves de Universae? ¿Qué puntos fuertes tiene frente a otros centros de Formación Profesional?

La oferta educativa de Universae es impresionante, con una amplia gama de 55 titulaciones de grado medio y superior del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Esto abarca 13 áreas de especialización, desde las tradicionales como marketing y hostelería hasta las más innovadoras, como desarrollo de aplicaciones web y sistemas microinformáticos. Un punto esencial es que todas sus titulaciones tienen la validación del Ministerio de Educación y el apostillado de La Haya, lo que significa que los títulos son reconocidos en toda la Unión Europea y en otros estados firmantes del tratado. Además, Universae se enfoca en colaborar estrechamente con la industria para garantizar que los programas estén alineados con las demandas del mercado laboral. Y destaca por su colaboración cercana con las empresas a través de Campus23, lo que permite una mayor alineación entre la educación y las necesidades del mundo empresarial y facilita la inserción laboral de los estudiantes.

¿Qué beneficios encuentran los alumnos en el Instituto Superior de Formación Profesional?

Universae se destaca por su compromiso con la excelencia en la educación superior de FP. La alta satisfacción de nuestros estudiantes con la calidad de nuestro ecosistema educativo se refleja en la firme confianza que los alumnos y sus familiares tienen en nuestra institución. Más allá de las titulaciones, me gustaría señalar que un aspecto muy importante es que la formación que reciben esté adaptada a sus necesidades. Es decir, que sea compatible con su día a día, pudiendo alternar la formación presencial con un método online realmente innovador. Conscientes de ello, desde el Instituto contamos con Universae360, un método educativo que cuenta con tecnologías como la realidad virtual, la realidad ampliada o el 3D para que la formación a distancia sea igual de efectiva que la presencial y lo más importante: alineada con las necesidades actuales de los alumnos y los requerimientos de las empresas que los contratarán en el futuro.

¿Qué titulaciones son las más demandadas? ¿Y las que tienen mayor salida profesional?

Hemos identificado que los grados más demandados son los relacionados con las familias de Administración y Finanzas, Ciberseguridad, Informática y Comunicaciones, Seguridad y Protección Civil y Sanidad. Según un ranking realizado por Universae, las cuatro titulaciones oficiales de Formación Profesional con mayor índice de empleabilidad en España son los grados en Automoción, Emergencias y Protección Civil y Desarrollador de aplicaciones y el máster FP de Ciberseguridad. Titulación, esta última, que se imparte en el Universae Cybersecurity Lab, la incubadora tecnológica más potente de España y de Europa, donde se forma a la próxima generación de expertos en este sector.

¿Por qué cree que cada vez hay más demanda de estudios de Formación Profesional en España?

La FP está adquiriendo un reconocimiento cada vez mayor y está entre las opciones formativas más demandadas por las empresas. Así, su futuro irá en sintonía con las demandas imperantes del mercado laboral. El futuro se vislumbra como un terreno en constante evolución y adaptación. En este marco, la digitalización y la tecnología desempeñarán un papel central. Además, desde Universae creemos que el aprendizaje en línea se generalizará, facilitando el acceso y la educación a distancia. Igualmente, consideramos que la FP se extenderá a lo largo de toda la vida laboral, con los trabajadores buscando constantemente oportunidades de formación para mantenerse actualizados y relevantes en sus carreras.

¿Los estudiantes salen mejor preparados desde un punto de vista práctico en la FP?

Actualmente, las competencias más solicitadas por las empresas ya no coinciden con las principales titulaciones universitarias. El entorno de cambio veloz en estas demandas requiere que los trabajadores se comprometan a recibir formación de manera continua a lo largo de sus carreras laborales. De acuerdo con el estudio "¿Por qué estudiamos?" llevado a cabo por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, un 78% de los jóvenes encuestados perciben que la Formación Profesional se adapta con mayor agilidad, eficiencia y eficacia a las necesidades del mercado laboral. Por consiguiente, la Formación Profesional (FP) ha dejado de ser la "opción de reserva" para quienes no pueden acceder a la educación superior. En su lugar, se está consolidando como una elección educativa más dinámica y vivencial, capaz de proporcionar a las empresas los perfiles que necesitan para mantener su competitividad en la actualidad y facilitar el aprendizaje continuo de sus profesionales.

¿Cree que ya se han superado los prejuicios que existían hacia este tipo de formación?

La percepción y los estereotipos hacia la FP han cambiado en los últimos tiempos, aunque aún pueden persistir en cierta medida en algunas comunidades o áreas. Sin embargo, en términos generales, la FP ha ganado mayor reconocimiento y respeto a medida que las empresas valoran su importancia para impartir destrezas prácticas esenciales en el mundo laboral actual. En consecuencia, cada vez más individuos comprenden que la Formación Profesional no solo es una elección igualmente valiosa y atractiva, sino que también es la alternativa más inteligente si lo que se pretende es construir un futuro laboral exitoso. La aceptación de la FP entre los estudiantes ha experimentado un incremento notable en los últimos años, y las estadísticas lo reflejan claramente. En el contexto de España, el porcentaje de alumnos inscritos en programas de FP, en relación con el total de matriculados en estudios postobligatorios, alcanza el 33,67 %, con una presencia más destacada de hombres (38,13 %) que de mujeres (29,59 %), según el informe del Observatorio de la Educación Técnica, elaborado por CaixaBank y Dualiza.

¿Qué proyectos tienen en mente de cara al futuro?

Universae se centra en dos iniciativas clave para impulsar las perspectivas laborales de sus estudiantes: en primer lugar, seguir expandiendo Open UNIVERSAE para fomentar la movilidad internacional y el intercambio de ideas entre profesionales de todo el mundo. En segundo lugar, seguir incrementando el impacto de Universae Empleo. En esta plataforma las empresas más relevantes del panorama nacional e internacional captan profesionales especializados a través de nuestros numerosos convenios exclusivos. Universae Empleo actualmente agrega más de 15,000 ofertas de trabajo gracias a las sólidas alianzas con más de 20.000 empresas en diversos sectores y en múltiples ciudades de todo el mundo.