Legislación

¿Qué drones necesitan licencia para volar en España? Esta es la normativa de 2023

Estas son las situaciones en las que se puede volar en zonas no pobladas, dentro del rango visual directo del piloto y durante el día sin solicitar permiso alguno

¿Qué drones necesitan licencia para volar en España? Esta es la normativa de 2023
¿Qué drones necesitan licencia para volar en España? Esta es la normativa de 2023Pixabay

Son pocos los usuarios de drones que conocen realmente cuáles son las normas que regulan el uso de estos aparatos en España. Pero es muy importante ponerse al día con la legislación al respecto antes de utilizarlos, ya sea para uso profesional o recreativo, porque -en caso de desobedecerlas- podríamos perder el dron, enfrentarnos a una sanción económica nada despreciable y meternos en líos mucho más grandes si entramos en el espacio aéreo especialmente sensible, como en el de un aeropuerto o una prisión.

Es necesario contar con una licencia para volar un dron con un peso superior a 250 gramos
Es necesario contar con una licencia para volar un dron con un peso superior a 250 gramos Pixabay

¿Qué dice la legislación española?

Las normas vigentes que aplican en el caso de los drones son el Reglamento de Ejecución 2019/947 y el Reglamento Delegado 2019/945 de la Comisión europea. Asimismo, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) también regula la utilización de aeronaves pilotadas por control remoto en España.Para empezar, debemos señalar una serie de normas que regulan y limitan la utilización de los drones, que son diferentes en función de sus especificaciones técnicas. Sin embargo, existen algunas limitaciones generales que aplican para todos:

  • No puedes volar por encima de los 120 metros de altura ni por debajo de los 8 kilómetros de distancia de un aeropuerto, aeródromo o espacio aéreo controlado.
  • El dron siempre debe permanecer al alcance de tu vista. En el caso de los drones que pesen menos de 250 gramos, no pueden separarse más de 50 metros del piloto.
  • Debes respetar en todo momento el derecho a la intimidad de las personas que puedan aparecer en imágenes captadas por un dron.
  • No se puede volar de noche, en zonas pobladas o con condiciones meteorológicas deficientes, como lluvia, niebla o viento.
  • No está permitido volar en parques nacionales, reservas de la biosfera, zonas de conservación de fauna y cualquier tipo de espacio natural protegido.
  • No es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, pero en caso de cualquier daño o perjuicio causado por el dron, tú serás el último responsable.
  • Tanto si se trata de un dron para uso profesional como recreativo, es necesario que contenga una placa identificativa con el nombre de fabricante, el modelo, el número de serie, tu nombre y tus datos de contacto.

¿Cuándo es necesario pedir permiso?

Si el dron pesa más de 250 gramos, sí que será necesario contar con una licencia y además será necesario contar con autorización de las autoridades. Sin embargo, si el aparato pesa menos de 250 gramos, no será necesario que esté registrado en AENA, porque el dron estará considerado oficialmente como un juguete, de acuerdo a la directiva 2009/48/CE.

La combinación de mando gafas hacen que el dron siga nuestros movimientos
La combinación de mando gafas hacen que el dron siga nuestros movimientosDJIDJI

Si estás interesado, mantente actualizado de las diferentes normativas y restricciones que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea va implantando. Y si tienes cualquier duda sobre los lugares específicos en el los que se pueden volar drones en España, puedes consultar la página web de ENAIRE Drones, que es una plataforma creada para conseguir toda la información que se necesita para operar con un dron de manera segura.