Palma de Mallorca

¿Qué ocurre ahora con los agresores?

Análisis. El reglamento del centro contempla medidas como el cambio de colegio de los conflictivos

La Razón
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–¿Qué ocurre con los niños que son autores de agresiones dentro del centro escolar, como en el caso ocurrido en Baleares? ¿Qué tipo de medidas se adoptan?

– Para situaciones como ésta los centros educativos recogen en su Reglamento de Régimen Interior el tipo de actuaciones que deben llevarse a cabo ante las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. Tras la incoación de expediente sancionador, se establecerán las medidas más apropiadas ante el hecho en cuestión. En este caso, de confirmarse todo lo que ha aparecido en los medios de comunicación, el Director tomará una serie de medidas que podrían llegar hasta el cambio de centro educativo para los agresores.

–¿Qué responsabilidad tienen los profesores y el director del centro?

–Los profesores, y en última instancia el director del centro, son los responsables de todas las tareas educativas de los alumnos. El cuidado de éstos, también en horas del recreo, es una de estas responsabilidades. En este sentido, no podemos olvidar que el número de alumnos que juegan en el patio es muy superior al de profesores que allí se encuentran, lo que dificulta que la ausencia absoluta de conflictos esté asegurada en todo momento.

– ¿Cómo se restaura la paz en un centro después de una situación conflictiva?

–Es evidente que lo deseable sería que esto no hubiera ocurrido, pero no es menos cierto que los conflictos son habituales en cualquier relación humana y un centro educativo es un contexto en el que conviven un gran número de niños y jóvenes. Afortunadamente, en muy pocas ocasiones las consecuencias de un conflicto son de este calibre. Tras una situación de este tipo toca recoger toda la información de la situación en cuestión, analizarla detalladamente y trabajar de manera coordinada para minimizar las posibilidades de que vuelva a suceder algo parecido. Será necesario potenciar actividades y dinámicas encaminadas al fomento de la convivencia y la resolución de conflictos, tales como habilidades de comunicación, escucha activa, asertividad, empatía y gestión emocional. La comunidad educativa en su conjunto, padres, profesores y alumnos, son esenciales para prevenir conductas de este tipo que tienen consecuencias muy negativas para todos y cada uno de los implicados.

*Psicólogo, orientador escolar y Defensor del Profesor de ANPE