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Queda en libertad el conductor del autobús

N. V. G. V., detenido e imputado por homicidio, tiene un historial impecable, según Delegación del Gobierno. Había relevado a su compañero y se apunta a un exceso de velocidad como causa. «El autobús zigzageaba. Luego escuché gritos y vi a gente con mucha sangre», relata una superviviente

El autobús regresaba desde Madrid al municipio de Bullas, de donde son originarias las víctimas.
El autobús regresaba desde Madrid al municipio de Bullas, de donde son originarias las víctimas.larazon

La titular del Juzgado de 1 Instancia e Instrucción número 4 de Cieza ha acordado la puesta en libertad del conductor del autobús siniestrado en Cieza, después de tomarle declaración. En el seno del mismo procedimiento, la juez ha ordenado el precinto del vehículo para su posterior peritación a los efectos de determinar si existió algún fallo mecánico.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), la titular de ese juzgado de instrucción ha ordenado la retirada del permiso de conducir durante el tiempo que dure el procedimiento, y le obliga a que comparezca regularmente en el juzgado.

El conductor del autobús comenzó a prestar declaración pasadas las 13 horas ante la titular del tribunal de primera instancia número 4 de esta localidad. El hombre, que fue detenido ayer por la tarde después de recibir el alta tras su ingreso en el hospital de Caravaca de la Cruz aquejado de arritmias a consecuencia del siniestro, llegó a los juzgados de Cieza a las 9.15 horas, en un furgón de la Guardia Civil de Tráfico.

N. V. G. V. es el conductor, según pudo saber ayer LA RAZÓN. Una caída por un terraplén que se ha llevado por delante la vida de 14 personas y que ha dejado 43 heridos, de los cuales 28 permanecían ayer ingresados en diversos hospitales de la región.

A la espera de que se aclaren más detalles de la investigación sobre este siniestro que ha conmocionado a toda la Región de Murcia, la principal hipótesis que baraja la Guardia Civil es que N. V. G. V. iba con exceso de velocidad cuando tomó el pasado sábado a las 23:20 horas la salida RM-714, a la altura de la Venta del Olivo.

En concreto, tras salir de la autovía, en la que como máximo al tratarse de un autobús podría ir a 100 km/h, el conductor tomó la salida con un exceso de velocidad en un «tramo que está limitado a 40 kilómetros por hora», aseguraron desde la Guardia Civil de Tráfico de Murcia sin querer precisar más detalles sobre la velocidad a la que pudo ir en este punto.

Según han comentado varias de las víctimas, momentos antes de que cayeran por el terraplén de unos 15 metros oyeron al conductor decir que no le funcionaban los frenos. Ésa es precisamente la versión que también dijo N. V. G. V. a los agentes que acudieron hasta el lugar de los hechos.

Acababa de pasar la ITV

Esta opción cuadraría con el perfil del conductor, ya que según informó la Delegación de Gobierno de Murcia, N. V. G. V. «tiene un historial impecable como conductor». Ahora bien, este periódico ha preguntado sobre posibles marcas en el terreno y sin embargo ninguna de las fuentes consultadas ha querido precisar ningún detalle al respecto y han recordado que el autobús cuenta con freno eléctrico. Lo que seguro hizo fue zigzaguear, tal y como relata Sara, una joven que viajaba en el autobús junto con su madre, concejala de Bullas. Cuenta que iba medio dormida cuando sintió que el «autobús zigzagueaba antes de precipitarse por un terraplén. Luego escuché gritos y vi a gente con mucha sangre».

Frente a la posibilidad de que los frenos no funcionasen, el empresario de la compañía de autobuses José Ruiz Campos, propietaria del vehículo siniestrado, aseguró que el autobús había pasado la ITV el pasado viernes, tal y como informó «La opinión de Murcia».

Ahora falta que la investigación aclare si fallaron o no los frenos o si N. V. G. V. frenó demasiado tarde para la velocidad a la que iba.

En cualquier caso, el conductor, que tuvo que ir al hospital de Caravaca de la Cruz por sufrir arritmias, fue detenido ayer por la tarde nada más recibir el alta del centro, según informó la Delegación de Gobierno. N. V. G. V. está imputado por homicidio por conducción imprudente y lesiones.

Y para mañana está previsto que el detenido (al que se le informó de los hechos que se le imputan y de los derechos que le asisten) declare ante el juez del Tribunal de Primera Instancia número 4 de Cieza, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Respecto a la posibilidad de que en el momento del accidente N. V. G. V. pudiera despistarse o ir cansado, lo cierto es que a priori no debería ser así, ya que el conductor, que ha dado negativo en las pruebas de drogas y alcohol que se le han realizado (tests no practicados al otro conductor al no ir al volante en el momento del siniestro), «llevaba poco más de una hora al volante», tal y como aseguraron desde la Delegación. Un dato que certifica el alcalde de Bellos, Pedro Chico. «Cambiaron de conductor en Honrubia», en Cuenca. Es decir, que cansado, a priori, no debería ir porque de Honrubia hasta el lugar del accidente hay tan sólo 191 kilómetros; por lo que quizá llevase casi dos horas al volante.

Aunque todas estas hipótesis las verá mañana la juez de Cieza, ya que en el atestado van los croquis del terreno y las fotografías tomadas en en el lugar del dramático accidente, entre otras pruebas cruciales, entre las que destacan las huellas de frenado, la localización de los desperfectos del autobús y el estado de los frenos. En definitiva, las primeras actuaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con toda esta información y tras el testimonio que proporcione el conductor, la juez que dirige la instrucción determinará las diligencias a practicar en el curso del procedimiento de diligencias previas que ha incoado el juzgado. En el autobús iban 55 pasajeros y dos conductores. Todos los viajeros eran excursionistas de la localidad de Bullas y habían contratado el autobús por terceros a la empresa de Calasparra José Ruiz Campos para realizar un viaje organizado por la propia parroquia de Bullas. Volvían de participar en Madrid en un acto de devoción de Santa Maravillas.

El autobús siniestrado contaba a pesar de no ser lo habitual, con cinturones de seguridad. «Unos llevaban cinturón y otros no», afirma Chico sin querer entrar en más detalles. Sobre cuántos de los pasajeros lo llevaban puesto, las diferentes fuentes consultadas aseguraron que era pronto para precisar este dato. Se está examinando si, ciertamente, los pasajeros que lo llevaban abrochados han podido salvar la vida, tal y como afirmó el delegado de Gobierno, Joaquín Bascuñana.

Chico quiso trasladar un mensaje de «apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. El accidente ha sido una conmoción para Bullas. Estamos poniendo todos los medios de los que disponemos para tratar de ayudar y arropar a las familias».

Listado de fallecidos

Enrique Huéscar García; Catalina Sánchez Jiménez; Miguel Ramón Conesa Andúgar; Carmen Pérez Talón; Carmen Mellado Martínez; María del Carmen Marín Rubio; Ana María Martínez López; Encarnación Martínez Melgar; Ascensión Durán García; María Rosario García Jiménez; Resurrección Fernández Buendía; María López Valera; María Gregoria Tamboleo Martínez e Inmaculada García Díaz.