Petición "urgente"

Recetar más anticoagulantes orales podría evitar 2.000 ictus al año

Once sociedades científicas urgen a poder prescribirlos de manera libre en España

Más de la mitad de pacientes que reciben Sintrom están mal anticoagulados, según varios estudios
Más de la mitad de pacientes que reciben Sintrom están mal anticoagulados, según varios estudiosCipriano PastranoLa Razón

Once sociedades científicas y asociaciones de pacientes se han unido para solicitar a la administración la libre prescripción de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) en España. Estos medicamentos «constituyen la primera elección para prevenir el ictus y la embolia sistémica en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular», según señalaron en un comunicado.

Un 20% de los ictus son causados por este tipo de arritmia, muy habitual en edades avanzadas y que en ocasiones se trata con antivitamina K en lugar de con anticoagulantes orales.

Desde su llegada a nuestro país hace 10 años los ACOD se han mostrado «como mejor alternativa al tratamiento con AVK (Sintrom), y se ha producido una robusta evidencia científica que no deja lugar a dudas sobre la superior seguridad y eficacia de estos fármacos sobre los clásicos», según estas sociedades científicas y asociaciones de enfermos. «Los ACOD no solo son más seguros, sino que además hacen la vida más cómoda tanto a los pacientes, sobre todo a los más dependientes, como a sus familiares», dice el documento.

Pese a ello, la situación en España respecto a estos fármacos es claramente mejorable: con una tasa de uso del 56%, se sitúa por detrás de países como Rumanía (75,5%), Eslovaquia (70,3%) o República Checa (67,1%). Existe, además, una notable variabilidad en el uso de ACOD entre las distintas comunidades autónomas.

Numerosos estudios científicos demuestran que más de la mitad de los pacientes que reciben AVK en nuestro país están mal anticoagulados, «con el consiguiente aumento del riesgo de eventos trombóticos, hemorrágicos, mortalidad y del gasto sanitario».

Por el contrario, el uso de ACOD en España al nivel de las tasas europeas, «podría evitar 2.014 ictus y 3.456 hemorragias mayores al año», en base a los resultados del estudio español Fantasiia, realizado por la Agencia de Investigación de la SEC. «Con una anticoagulación correcta, se podría ahorrar 167 millones de euros al año en España», subrayan.

Por este motivo, estos expertos consideran «absolutamente necesario» ajustar el uso de estos fármacos «a las evidencias existentes y a las recomendaciones internacionales de forma urgente» con el objetivo de «garantizar el mayor beneficio para los pacientes y la equidad en el acceso a dichas medicaciones».

Los beneficios de los anticoagulantes orales han conducido a un aumento de su uso en los países de la UE, donde la tasa media de prescripción de estos fármacos sobre el total de anticoagulantes orales se sitúa en el 80%. En países como Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Suecia, Noruega, Grecia o Portugal, supera incluso el 80%.

Los firmantes de este comunicado son las sociedades de Cardiología (SEC), Neurología (SEN), Medicina Interna (SEMI), Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Trombosis y Hemostasia (SETH), Médicos de Atención Primaria (Semergen), Médicos Generales de Familia (SEMG), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), Freno al ictus y la Alianza General de Pacientes (AGP).