Carreteras
Respaldo a medias a las nuevas multas por alcoholemia y drogas
La intención de la DGT de elevar de 500 a 1.000 euros la sanción por consumo de drogas y por alcoholemia cuando un conductor registre entre 0,25 miligramos por litro de aire espirado y 0,60 ha generado reacciones diversas en el sector del tráfico y la seguridad vial. Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE, no comparte que deba aplicarse la misma sanción para el consumo de drogas que para el de alcohol. «No nos parece equitativo, porque el alcohol era un factor de riesgo hace diez años pero ahora el verdadero problema que tenemos es el de las drogas al volante». No obstante cree que «el bolsillo del conductor no debe ser la solución a los problemas del tráfico, y a día de hoy consideramos que «el carné por puntos es la mejor herramienta para cambiar el comportamiento de los automovilistas».
Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera, es partidaria del endurecimiento de sanciones que propone la DGT. «Hay que ir hacia la tolerancia cero en el alcohol y las drogas, pero necesitamos a la vez contar con más medios para que las normas se puedan aplicar. Es bueno reforzar las leyes, pero necesitamos tener más Policía en la carretera».
María Jesús Magro, directora de la Fundación José Pons, también apuesta por la tolerancia cero al alcohol y las drogas al volante. «Es necesario un mayor control de las tasas de alcohol y drogas, y creemos que es oportuno y coherente que este tipo de sanciones sean más elevadas que para otro tipo de incumplimientos de tráfico, pero a la vez considero que la propuesta de la DGT es preocupante, porque una sanción está hecha para cumplirla y entendemos que va a generar frustración entre los conductores porque no todo el mundo va a poder pagarla por la situación de crisis en la que nos encontramos». Jacobo Olalla, director General de Cerveceros de España, apoyó la tasa cero de alcohol en la carretera que pretende impulsar la DGT. «Desde Cerveceros de España llevamos 13 años concienciando a los consumidores de cerveza de que cuando van a conducir pueden optar, si lo desean, por la variedad sin alcohol. Y es que se trata de una opción completamente segura al volante, puesto que sería totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza sin alcohol, tal y como corrobora un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid. Además, en Europa se ha reconocido el éxito de la cerveza sin alcohol en nuestro país, como principales consumidores y productores de Europa, con el descenso de la siniestralidad vial ocasionada por consumo de alcohol».
El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) tachó ayer de «desproporcionada» la intención de la DGT de duplicar el importe de las multas de 500 a 1.000 euros por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida. Consideró «excesiva la sanción cuando actualmente, y en ocasiones, los jueces imponen por la vía penal multas por importes inferiores por asuntos más graves de alcohol y drogas», informa Efe.
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