Alerta

Retiran de manera urgente estos conocidos peluches

El juguete ha estado a la venta hasta el 8 de febrero de 2024

Niños jugando
Niños jugandoDREAMSTIMEDreamstime

La cadena de bazares de origen alemán Tedi ha anunciado que está retirando del mercado unas orugas de peluche de colores tras detectar riesgo de asfixia entre los menores al contener piezas pequeñas.

"Le informamos que las Orugas de peluche mostradas en la imagen están siendo retiradas del mercado", explican en un comunicado. "Pruebas de producto han demostrado la formación de piezas pequeñas que pueden representar un riesgo para la salud debido al peligro de asfixia", añaden.

El número de artículo de estas orugas de peluche es el 26572001241000000100. El producto ha estado a la venta en las tiendas entre el 23 de noviembre de 2023 y el 8 de febrero de 2024.

La marca "desaconseja" seguir usando este juguete, ya que puede suponer un peligro para la salud. En el caso de haber comprado el peluche, puedes obtener un reembolso o bien cambiarlo por otro producto de la tienda.

Las orugas de peluche que están siendo retiradas del mercado
Las orugas de peluche que están siendo retiradas del mercadoTedi

Para más dudas, puedes contactar con la marca en el teléfono 961 367 900 o en la dirección de correo comercio@tedi.com.

Recientemente, la cadena también anunció la retirada de dos bolígrafos por mostrar altos niveles de cadmio. Este metal pesado está considerado como cancerígeno, como apunta la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que añade que se trata de un elemento que presenta numerosos efectos tóxicos, siendo la disfunción renal el principal efecto por una exposición prolongada. También puede provocar desmineralización de los huesos.

Los productos objeto de la alerta fueron los bolígrafos Einhorn y Officeline de color rosa, antracita y plateado, con figuras de conejo, búho, corona, flamenco y corazón. Se vendieron en Tedi entre el 1 de junio de 2022 y el 17 de noviembre de 2023.

En 2022 se notificaron 2.117 alertas no alimentarias en la Unión Europea y alrededor del 20% fueron de juguetes, según datos del Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX), lo que supone más de 400 juguetes inseguros en total.

La mayoría lo son por la presencia de sustancias químicas peligrosas, pero en muchos casos también por piezas pequeñas que pueden desprenderse y provocar atragantamientos con riesgo de asfixia en los niños.