Ana Pastor

«Rivera critica el AVE pero sus concejales me lo piden»

Ana Pastor, ayer, en un momento de su intervención en LA RAZÓN, donde repasó los temas de actualidad y la postura del Ejecutivo
Ana Pastor, ayer, en un momento de su intervención en LA RAZÓN, donde repasó los temas de actualidad y la postura del Ejecutivolarazon

Tras su intervención inicial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, respondió a las preguntas de tres periodistas: Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3; Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN.

– GLORIA LOMANA: Tenemos la campaña electoral a tres días vista y con todas las encuestas que están saliendo últimamente, ¿qué cree que tiene que hacer el PP para despegar en intención de voto? ¿Le da tiempo?

–ANA PASTOR: Lo más importante del Gobierno es lo que ha hecho durante estos cuatro años. En ocasiones nos dicen que nos tenemos que explicar más, que dedicamos poco tiempo a los medios... Para mí, lo más bonito de la campaña es hacer balance, explicar qué modelo quieres para el futuro. La campaña electoral es un momento muy importante en el que todos estamos haciendo un esfuerzo por explicar que el Partido Popular es un partido de gobierno. Y una cosa muy importante, que la gente que vota al PP sabe que ese voto que deposita es para que gobierne el PP. Sobre el resto de opciones políticas tengo la impresión, casi diría el convencimiento, no lo tengo tan claro. Puede ser que voten a una opción y luego su voto sirva para apoyar a otra fuerza política y que apoyen algo que se parece poco a lo que han votado. Lo digo por experiencia, porque como saben soy de Pontevedra y he vivido gobiernos tripartitos. Y lo estoy viviendo de cerca como ministra de Fomento, en ayuntamientos donde gobiernan cinco y cada día viene uno a decirte una cosa diferente. Por eso hay que explicar a los españoles que si depositan una papeleta en el PP es para que gobierne el PP y en el resto puede ser que voten una cosa y les acabe gobernando otra cosa completamente diferente.

–G. L.: Ha dicho usted que no todos los políticos son iguales ni tampoco sus programas y refiriéndose al AVE ha dicho que «el que no lo quiera, viento fresco». ¿Se refiere usted a Ciudadanos, que ha advertido de que las infraestructuras del AVE no están sujetas a criterios económicos y que parará cualquier proyecto del AVE que esté en fase de contratación o de planificación?

–A. P. : En la vida hay una cosa muy importante, que es la coherencia. Sobre todo en un proyecto político. Cuando me escuchan a mí, al ministro Montoro, a la ministra Báñez y, por supuesto, a nuestro presidente, y a todos nos escucharán lo mismo: que queremos seguir vertebrando a España y tenemos claro cómo. Y en Ciudadanos, curiosamente, por un lado su líder o el que se llama segundo están diciendo que ya no se hacen más infraestructuras de alta velocidad. Pero si usted va a Murcia, el representante de Ciudadanos no sólo dice que quiere AVE, que afortunadamente está a más del 90%, sino que lo quiere soterrado aunque cueste 500 millones. Y va a Granada y Ciudadanos no sólo quiere que se termine el AVE sino que también quiere el soterramiento de otros 500 millones. Por lo tanto, creo que tienen que repasar un poco el programa con el que se presentan porque si no la gente se va a hacer un lío. Por un lado no quieren AVE y por otro, lo quieren soterrado y con estaciones de autor.

–JULIÁN CABRERA: ¿Podrían peligrar todos los macrocontratos de AVE, no sólo en España, también en Medina-La Meca, con un cambio de Gobierno?

–A. P.: Lo que habría fundamentalmente sería una pérdida de tiempo porque la planificación de infraestructuras no se improvisa. Nosotros, a pesar de la crisis, hemos destinado gran cantidad de recursos a la Alta Velocidad y vamos a seguir haciéndolo. Porque había lugares en este país que tenían aeropuerto, AVE y carreteras y otros no tenían nada. El norte de España estaba casi abandonado. No me puedo ni imaginar qué pasaría con el AVE si en España nos gobiernan cuatro o cinco. Lo que estoy escuchando es que todo el mundo va a gastar muchísimo, pero nadie dice de dónde lo va a sacar. Y en la política no hacen falta charlatanes sino gente seria. Respecto al proyecto Medina-La Meca, va para adelante.

–J. C.: Ciudadanos está en subida libre sin un techo definido. Llegados al punto de necesitar el apoyo de C’s, ¿cómo contemplaría la exigencia de un cambio en la candidatura del PP a La Moncloa?

–El verdadero cambio se ha dado estos cuatro años y el artífice de ese cambio es Rajoy Brey. Algunos creen que el cambio es cambiar la cara, cambiar los años o estar mucho tiempo en un plató. El cambio es que un país que estaba en recesión, ahora crece. Que un país que destruye empleo, ahora lo crea... Rajoy ha sido capaz de transformar España frente a los listos que decían que era mejor un rescate y que nos mandaran otros. Nosotros somos claros y decimos lo que queremos para el futuro de España. Para algunos el cambio es el espectáculo, pero el verdadero candidato del cambio es el presidente Rajoy.

–FRANCISCO MARHUENDA: ¿Nos podría adelantar las novedades en materia de infraestructuras que pretende ofrecer el PP en su programa electoral?

–A. P.: Algunos de los aspectos más importantes los acabo de detallar. En materia de infraestructuras, el proyecto futuro del PP es seguir vertebrando España. Queremos mejorar las infraestructuras y que las autovías que nos quedan por construir. Ya hemos terminado la parte de la autovía del Mediterráneo en Andalucía, la Vía de la Plata, Despeñaperros o, por ejemplo, el puente de Cádiz. Todavía tenemos tarea por hacer en Aragón, tenemos que culminar un tramo en el Mediterráneo... El futuro pasa por seguir vertebrando esas principales vías y conectar los puertos. En aeropuertos nos vamos a volcar, como lo estamos haciendo ahora, en el agua-aire. No se van a construir terminales ni aparcamientos en los aeropuertos en los que caben todos los coches de una ciudad. Eso no se va a volver a producir nunca. En el presupuesto del 2016, si gobierna el PP, ya hay consignada una cuantía de más de 8.000 millones de euros para infraestructuras.

–F. M.: ¿Cree que España puede apostar por personas de escasa experiencia?

– A. P.: La política es una actividad pública y para mí es sagrada. El otro día puse el ejemplo de la medicina. Cuando te tienen que operar, siempre piensas en alguien que tiene experiencia, porque siempre quieres ponerte en las mejores manos. En política debería ser igual, cualquiera de los concejales que hoy nos acompañan tiene mucha más experiencia de lo que se ha venido a llamar la «nueva política». Mi conclusión personal es que no hay nueva o vieja política, sino buena o mala. Para mí fue muy mala, nefasta, la política la que desarrolló el PSOE en la anterior legislatura. En el Ministerio de Fomento nos encontramos con facturas en los cajones. Depende de formación, de experiencia y de contenido, no de continente. Luego está el tema de la honestidad. Yo llevo 30 años en la vida pública, y no me quiero poner como ejemplo, pero la inmensa mayoría de la gente que conozco en mi propio partido y en otros partidos políticos son personas honorables. El lunes, el presidente Rajoy estuvo en una televisión y señaló cosas tan importantes como lo que se va a hacer en materia de contratación, esa extensión de que los primeros 500 euros del salario durante cuatro años no deban cotizar a la Seguridad Social, y que ello se extienda a los trabajadores, no sólo a los empresarios. Mientras eso ocurría, otros no daban ni un titular con ninguna propuesta. Algunos incluso dijeron que «lo importante es el debate». Sí, pero habrá que debatir sobre algo. Mientras unos no dicen nada, otros se dedican a poner propuestas sobre la mesa y a decir lo que quieren para el futuro de España. Por eso, yo confiaría siempre en un buen cirujano que tenga experiencia.