Estilismos

Ropa oscura y personalidad: los psicólogos descubren qué hay detrás de esta elección de color

Varios estudios científicos apuntan hacia una misma dirección: las personas que utilizan estos colores tienen uuna intención clara

El agua caliente hará que, con el tiempo, la ropa negra pierda su intensidad
Una mujer vistiendo ropa negra.Dreamstime

Una elección trascendental cuando comienza el día es escoger qué ropa vamos a llevar durante el día. Ahora, con la llegada del otoño y del mal tiempo, la cosa se complica todavía más, ya que hay que tratar de combinar más prendas de las que deberíamos hacer en verano, por ejemplo.

En este sentido, la elección del color en la ropa va más allá de una simple cuestión estética, ya que tiene un impacto significativo en cómo nos percibimos y cómo nos perciben los demás. Así, los colores que usamos pueden influir en nuestro estado de ánimo, proyectar emociones, resaltar nuestra personalidad y hasta impactar en nuestras interacciones sociales.

Además, los colores tienen connotaciones culturales y psicológicas que pueden dar respuesta a numerosas incógnitas. En este sentido, la psicología da una respuesta clave sobre qué significa que una persona utilice habitualmente los colores oscuros en muchas de sus prendas de vestir.

Un color estético y psicológicamente analizable

Puede que muchas personas escojan de manera habitual los colores oscuros, especialmente el negro, por una mera cuestión estética, sobre todo porque, al ser un color neutro, queda bien con todo. Puede, además, que sea por ello por lo que el color negro es uno de los más utilizados en la moda.

En este sentido, la psicología apunta que las personas que usan a menudo este color suele ser porque lo asocian con la seriedad y el poder, todo ello pasando por una elegancia pura al asegurarse de que el nergo queda bien con todo.

De esta manera, se asocia que las personas usan el color negro cuando quieren transmitir autoridad y resaltar otras cualidades que el negro pueda favorecer, algo que también ocurre con otros colores oscuros como el azul marino o el gris oscuro.

No obstante, el negro también se asocia con lo difícil e impenetrable, así como con la oscuridad y lo secreto. Por ello, aunque el negro brinda una sensación de autoridad, a menudo puede confundirse con el rechazo por lo ajeno, motivo por el que muchas personas suelen ponerse un detalle colorido, para tratar de alejar esta sensación.

Como último apunte, numerosos estudios apuntan que aproximadamente la mitad de las mujeres utilizan los colores oscuros, sobre todo el color negro, en sus prendas de vestir a diario, algo que, en el caso de los hombres, aumenta al 64%.