Consumo

¿Sabe qué significan las ecoetiquetas?

El consumidor se enfrenta a una maraña de sellos que garantizan la sostenibilidad del artículo

Bosques: Los productos proceden de bosques gestionados de forma responsable
Bosques: Los productos proceden de bosques gestionados de forma responsablelarazon

El consumidor se enfrenta a una maraña de sellos que garantizan la sostenibilidad del artículo

Aunque el consumo nacional de alimentos ecológicos volvió a crecer y llegó en 2015 a los 1.498 millones de euros (un aumento del 24,5% respecto a 2014), según el estudio de Prodescon, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer, dado que los alimentos ecológicos suponen únicamente el 1,51 % del gasto alimentario. Saber qué certificados avalan estos productos es necesario, sobre todo si se quiere que el gasto per cápita aumente de los 32,2 euros anuales (25,9 en 2014). Pero el consumidor no sólo se enfrenta a una etiqueta que a modo de semáforo podría decir los productos más sostenibles, sino a más de una veintena de sellos.

MSC es un sello internacional creado hace 10 años que garantiza a los consumidores que los productos pesqueros que adquieren han sido capturados de forma responsable con el objetivo de preservar la vida en los océanos a largo plazo. Hoy, el 10% del volumen de capturas mundiales está certificado con este sello, cuyo logotipo es un dibujo de un pez sobre fondo azul. En concreto, 286 pesquerías cuentan con la certificación MSC en 36 países y hay 92 en evaluación para conseguirlo. Los consumidores pueden optar por más de 20.000 productos con etiqueta MSC, una variedad por la que se han consumido 659.399 toneladas de productos del mar y los consumidores han gastado 4.600 millones de dólares en estos productos (vierias, bacalaos, merluzas, langostas, salmones, truchas, crustáceos, e incluso pulpo). Y lo más importante: las poblaciones de peces con este sello en el Norte de Europa ya en 2014 eran más abundantes que en el año 2000.

En agricultura, la forma más sencilla de reconocer un producto ecológico es que cuente con el distintivo común dentro de la UE, la «euro-hoja». Es obligatoria desde julio de 2010 y va acompañada del sello del Consejo Regulador de la CC AA de origen.

El certificado FSC (Forest Stewardship Council) garantiza que los materiales y los productos con este aval proceden de bosques gestionados de forma responsable (ambiental, social y económicamente). En 2016, la superficie forestal con esta etiqueta que lleva sus siglas y el dibujo de un árbol sobre fondo verde aumentó en España en un 6,5% hasta alcanzar 251.238,56 hectáreas. Una cifra que a nivel internacional asciende hasta los 195 millones de hectáreas certificadas en 82 países.

En textil, destacan GOTS y OEKO TE. La primera avala que los productos contengan un mínimo del 70% de fibra orgánica y los colorantes y otros insumos deben cumplir requisitos ambientales y toxicológicos. El segundo, lleva 25 años velando por productos textiles sin sustancias nocivas para la salud. Y desde principios de 2017, también certifican productos confeccionados con cuero. La lista continúa.