Enfermedades

Casi 8 de cada 10 consultas al médico de familia tienen relación con el dolor

El 75% de las consultas del médico de familia tiene alguna relación con el dolor, especialmente los que afectan al aparato locomotor.

El 75 por ciento de las consultas del médico de familia tiene alguna relación con el dolor, especialmente los que afectan al aparato locomotor, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

De ahí la importancia de un correcto tratamiento del dolor crónico, especialmente desde atención primaria, ya que de ello depende la calidad de vida del paciente, ha señalado esta sociedad científica en un comunicado.

Según el doctor Pedro Ibor, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen, el dolor afecta a todas las facetas de la vida social del paciente, al funcionamiento familiar y al ámbito laboral, ya que la mayoría tienen que dejar de trabajar.

Entre las causas más frecuentes de dolor en España destacan los procesos reumáticos (artrosis, artritis, lumbago...), las enfermedades músculo-esqueléticas (sobrecargas musculares, desviación de columna...) y los de origen traumatológico (esguinces, torceduras, roturas...), que afectan tanto a jóvenes como a personas de mayor edad.

Los médicos de familia consideran que la derivación de pacientes a las unidades del dolor deben producirse en aquellos procesos que requieran una actuación no disponible en atención primaria, fundamentalmente técnicas invasivas como infiltraciones epidurales, bombas de infusión o implantación de dispositivos neuromoduladores.

No obstante, según el doctor Ibor, los protocolos establecidos para que esa derivación son, en ocasiones, "bastante ineficientes".