Científicos uruguayos estudiarán los efectos de la marihuana en el sueño

Un grupo de expertos de Universidad de la República de Uruguay ha anunciado que realizará una investigación científica sobre los efectos que la planta de marihuana genera en los ciclos de sueño y vigilia de los seres humanos.

"Tenemos una oportunidad histórica porque hay un marco legal que lo habilita", ha indicado el experto en genética Búrix Mechoso, quien ha explicado que a nivel internacional, salvo excepciones, los efectos del cannabis sólo se han investigado en animales.

Tras la aprobación de la ley para producción, comercialización y regulación de marihuana en Uruguay el pasado mes de diciembre, este grupo de científicos ha decidido investigar como afecta el cannabis a los ciclos del sueño de los seres humanos, ya que se ha observado que esta sustancia estimula la zona del cerebro que promueve el sueño, pero también la que promueve la vigilia.

Según explican, se tratará de determinar cuáles de los 500 componentes de la planta tienen la función que afecta al sueño, para luego poder identificar que la variedad que logre un efecto terapéutico, ha recogido el diario uruguayo 'El Observador'.

El grupo de expertos ya ha trabajado en un estudio sobre la yerba mate que les ha permitido una "estrategia"metodológica y un capital que aprovecharán en su nueva investigación sobre el cannabis.

La ley que se aprobó a principios de diciembre establece que se podrá plantar, cultivar, cosechar o comercializar marihuana si esto se realiza "con exclusivos fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos de elaboración médica".

Los investigadores esperan el decreto reglamentario de la ley, que está en proceso de elaboración y que deberá concluir el próximo mes de abril, que establecerá las condiciones en las que podrá investigar como, por ejemplo, la posibilidad de trabajar sobre las variedades que se han cultivado ilegalmente en Uruguay en los últimos años.