Tokio

Japón aún no tiene el informe sobre la radiación de los trabajadores de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) todavía no ha entregado a las autoridades japonesas los datos sobre los niveles de radiación a los que estuvieron expuestos sus trabajadores de la central nuclear de Fulkuhisma-1 a causa del accidente que se desató por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

La televisión pública NHK ha revelado este jueves que TEPCO todavía no ha entregado a la Asociación para los Efectos de la Radiación el informe sobre los niveles de contaminación nuclear de los 21.000 operarios que participaron en el plan de contingencia de Fukushima-1.

La compañía eléctrica se ha excusado, diciendo que le ha llevado mucho tiempo digitalizar todos los datos relacionados con el accidente nuclear y ha prometido entregar el informe este mes de marzo, dos años después del desastre natural.

Desde que se produjo el accidente nuclear, los trabajadores de Fukushima-1 han sido obligados a controlar sus niveles de radiación que, de acuerdo con las autoridades sanitarias, deben mantenerse por debajo de los 50 milisievert.

El accidente en la centra nuclear de Fukuhisma-1, ubicada en la prefectura homónima (este), es el peor de la historia mundial, junto al que se produjo el 26 de abril de 1986 en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.

La causa fueron el terremoto y el tsunami, que golpearon las costas de Fukushima, dañando las vasijas de contención de las barras de combustible de los reactores de la central nuclear, que liberaron gran cantidad de partículas radiactivas.

Las autoridades japonesas se vieron obligadas a declarar una zona de exclusión terrestre a 30 kilómetros de la central nuclear, que todavía sigue vigente, y a establecer restricciones al consumo de los productos naturales de Fukuhisma.