Internet
Los neumólogos piden medidas más rigurosas sobre el cigarrillo electrónico
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) considera "poco rigurosas"las medidas adoptadas sobre el cigarrillo electrónico "ante el desconocimiento real de los efectos"de estos dispositivos sobre la salud y las considera un paso atrás en la normalización de la ley del tabaco. Esta sociedad científica ha lamentado, en un comunicado, que las medidas legislativas incluidas en la Ley de Defensa de los Consumidores no equiparen el cigarrillo electrónico al tabaco convencional, ya que se permite su consumo en bares y restaurantes, aunque se prohíbe en centros educativos y sanitarios y de la administración y en el transporte público.
Según explica el doctor Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de la Separ, aún no se conocen cómo actúan en el organismo y, en concreto, en la vías aéreas los ingredientes del cigarrillo electrónico, por lo que "la legislación debería ser más restrictiva y prudente". Los neumólogos creen que hay que considerar las sustancias que contiene el líquido del cigarrillo electrónico y también las que se producen a consecuencia de su calentamiento y aparecen en el vapor.
Aunque aun no hay evidencia científica sobre sus efectos sobre la salud, "si sabemos que contiene metales pesados como plomo, cromo y níquel que son cancerígenos", advierte la Separ, que precisa que se ha encontrado que la concentración de partículas de níquel es superior a la que se detecta en el humo liberado por los cigarrillos convencionales. Estas partículas son de diámetro muy escaso y, por ello, pueden alcanzar las vías aéreas de las personas expuestas al vapor, convirtiéndolas en un nuevo tipo de fumador pasivo, señala el doctor Carlos Jiménez, director del programa de investigación de tabaquismo de Separ.
✕
Accede a tu cuenta para comentar