Japón

Un español en la misión internacional de Fukushima

Lentijo, a la derecha, con el traje de seguridad dentro de la central.
Lentijo, a la derecha, con el traje de seguridad dentro de la central.larazon

El español Juan Carlos Lentijo volverá a dirigir una misión internacional de apoyo a Japón y los gestores de la central nuclear de Fukushima, accidentada desde marzo de 2011.

El trabajo de Lentijo, jefe del grupo que supervisa Fukushima en la agencia de ONU para la energía atómica, se centrará en la rehabilitación en las zonas exteriores a la central.

En los últimos días, el problema de las filtraciones de agua radiactiva se ha multiplicado y Japón ha pedido ayuda internacional.

En una entrevista concedida a Materia el pasado mes de junio ya advirtió de que la situación en la central está lejos de ser normal. "Es una situación más controlada, más estable que en mayo de 2011, pero es un una situación postaccidental que requiere una serie de precauciones especiales. Los reactores están dañados y hay que tomar precauciones especiales para los trabajadores; en algunos puntos, los niveles de radiación continúan siendo altos y tardará tiempo en que eso baje porque habrá que retirar antes materiales que están contaminados y que están emitiendo radiación. No es normal, aún está muy lejos de serlo", señaló.

Más información en la web de ciencia Materia