Ministerio de Sanidad

La solución de Sanidad a los «sin papeles»: un registro

Alonso planteará el próximo 2 de septiembre a las CC AA un acuerdo por el que se dará un documento, pero no la tarjeta sanitaria

Alfonso Alonso presenterá el protocolo el 2 de septiembre
Alfonso Alonso presenterá el protocolo el 2 de septiembrelarazon

Alonso planteará el próximo 2 de septiembre a las CC AA un acuerdo por el que se dará un documento, pero no la tarjeta sanitaria

En marzo el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ya anunció la marcha atrás de una de las medidas más polémicas que impulsó su predecesora Ana Mato, que decidió retirar la asistencia sanitaria a los inmigrantes que vivan en una situación irregular en nuestro país. Alonso afirmó que lo hacía por «cuestiones de salud pública», porque es «más práctico» y para «no saturar las urgencias». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le apoyó: «Parece más sensato y más razonable que la atención primaria se haga en los ambulatorios para que, entre otras cosas, no se colapsen las urgencias» y, además, ya conocía que en algunas comunidades autónomas no se estaba siguiendo el Real Decreto 16/2012, que excluye a los inmigrantes irregulares del Sistema Nacional de Salud.

A pesar de este anuncio de principios de año, el Gobierno aún no había presentado un plan a todas las comunidades autónomas y, por ello, tras las elecciones municipales de mayo, algunas se han adelantado y han empezado a ofrecer asistencia sanitaria en los centros de salud y no sólo en las urgencias. Ayer, Alonso adelantó que el próximo 2 de septiembre, en la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial de Salud, presentará un acuerdo a todas las comunidades autónomas para alcanzar una solución «seria y consensuada» que sea similar en todo el territorio para evitar volver al «turismo sanitario», uno de los argumentos que esgrimió en su día Ana Mato para aprobar el real decreto.

El protocolo que planteará la próxima semana a los nuevos consejeros no es nuevo. Como ya avanzó este diario, en el anterior Consejo Interterritorial del 29 de julio, el documento ya estaba muy avanzado a espera de concretar «algunos puntos técnicos», afirmó el propio Ministerio. La clave de este futuro acuerdo es que cada comunidad autónoma creará su propio registro y las personas en situación irregular deberán acreditar una situación de empadronamiento. ¿Durante cuánto tiempo? Como ha podido saber LA RAZÓN, el periodo de tiempo es uno de los flecos que tendrán que acordarse en la reunión de la próxima semana, pero se baraja que se exija una estancia mínima de entre seis meses y un año para poder contar con ese empadronamiento. Éste no va a ser el único requisito, lo Servicios Sociales también deberán indicar la situación en la que se encuentra el inmigrante en situación irregular para poder entrar en el registro. Alonso insistió en que, una vez dentro, «en ningún caso» recibirá una tarjeta sanitaria, si no que cada comunidad autónoma otorgará su propio documento que permita el acceso a la asistencia primaria. Es en este punto en el que más discrepan las asociaciones que trabajan con los inmigrantes excluidos. «No sabemos cuáles van a ser los requisitos específicos que se les va a solicitar y tampoco entendemos por qué no se extiende la tarjeta sanitaria. Con la creación de un nuevo documento lo único que se va a conseguir es incrementar los procedimientos administrativos y que el proceso se burocratice aún más», afirma una portavoz de Médicos del Mundo, Eva Aguilera. Tanto ellos como otras organizaciones desconfían del resultado final del acuerdo ya que «el Gobierno no ha contado con las organizaciones sociales» ni para elaborar el real decreto, ni ahora que lo modifican.

A pesar de las críticas, el ministro de Sanidad insistió ayer en que la reforma sanitaria de 2012 «mejoró mucho las cosas, abrió la puerta del Sistema Nacional de Salud a españoles que hasta entonces no tenían acceso y corrigió el turismo sanitario», remarcó en los pasillos del Congreso. Asismismo apuntó que hoy hay 800.000 tarjetas sanitarias más que antes de la reforma y que el turismo sanitario suponía un coste para las arcas públicas de unos mil millones de euros al año.

Madrid ya ofrece asistencia a los inmigrantes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ordenó a través de una circular interna para los centros sanitarios –con fecha del pasado viernes– que éstos deberán prestar asistencia sanitaria «a todas las personas inmigrantes» que lleguen «con o sin documentación». Fue ese día, 21 de agosto, cuando la jefa del Ejecutivo autonómico anunció la tarjeta para este colectivo. Precisamente, ayer Cifuentes señaló que entiende que el acuerdo se debe tomar en el Consejo Interterritorial de septiembre: «Espero que ahí se decida entre todas las comunidades, y que se garantice la equidad y la igualdad de prestaciones».

Una norma de ida y vuelta

01-09-2012

Entra en vigor el RD 16/2012 mediante el cual se dejó de ofrecer atención sanitaria y gratuita a los inmigrantes no regularizados.

31-03-2015

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anuncia la marcha atrás de la medida y afirma que los inmigrantes en situación irregular recuperarán la asistencia sanitaria.

29-07-2015

En el Consejo Interterritorial, las comunidades autónomas avanzaron en un documento de consenso para armonizar la situación.

21-08-2015

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, amenaza a las comunidades autónomas que devuelvan la tarjeta sanitaria a los inmigrantes con posibles «multas millonarias».

25-08-2015

El ministro anuncia la presentación de un acuerdo común en el próximo Consejo Interterritorial.

02-09-2015

En la Comisión de Prestaciones los consejeros decidirán la fórmula con la que se dará asistencia primaria y especializada a los inmigrantes irregulares.