Ministerio de Sanidad

Sanidad deja para la próxima Legislatura la ampliación de la Ley de Violencia de Género a otras víctimas

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que en la próxima Legislatura se podrá reflexionar sobre la ampliación de la Ley Integral contra la Violencia de Género para "hacer visibles muchas realidades que antes no se veían", como es la de incluir como víctimas a las mujeres cuyos hijos han sido asesinados por los padres para vengarse de ellas, tal y como han propuesto varios grupos parlamentarios.

"Es una tarea sin duda de la próxima Legislatura", ha indicado el ministro en delcraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Igualdad del Congreso para hacer una valoración de los diez años de la Ley Integral, aprobada en 2004. El titular de Sanidad ha reconocido que existe ese debate entre los distintos grupos políticos, que han presentado propuestas en ese sentido, y ha recordado que el Gobierno ha ampliado la norma para considerar "víctimas directas"de la violencia machista a los hijos menores de las mujeres maltratadas mediante la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia.

También ha reconocido que esta demanda existe para las víctimas de trata. "Hay un debate sobre la ampliación de delitos como la trata y además dentro de unas semanas presentaremos el plan de trata", ha admitido el ministro no sin añadir que podrá ampliarse esta propuesta en la próxima Legislatura. "Hay mucha información, hay muchas cosas que hacer y mucha capacidad para trabajar entre los grupos para sensibilizar a la sociedad española", ha apostillado. El ministro ha recordado que antes los huérfanos fruto de los asesinatos machistas "no eran una realidad que estuviera en las estadísticas"y ahora sí.