Europa

Internet

Sanidad lanza una web para vender fármacos a través de Internet

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha desarrollado la web 'www.distafarma.aemps.es' que permite la venta de medicamentos de uso humano no sujeto a prescripción médica a través de Internet. Dicho sistema, que este miércoles se ha puesto en marcha en toda Europa, facilitará este tipo de compras utilizando un logotipo común europeo.

La iniciativa pretende acabar con el creciente comercio electrónico de medicamentos y, especialmente, con los sitios de web ilegales en los que se venden medicamentos sin garantías de calidad, seguridad y eficacia y que pueden poner en riesgo la salud de la población. De hecho, en 2011, la directiva europea frente a medicamentos falsificados, reguló los requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos. Además, en 2014 la Comisión Europea definió las características de este logotipo que exhibirán los sitios web de las farmacias y que incluye la bandera del país donde están ubicadas.

En concreto, en la página web lanzada por la AEMPS se muestra un listado de farmacias que pueden realizar este tipo de ventas en todas las comunidades autónomas. Los detalles de esta modalidad de venta ya se incluyeron en el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se reguló la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, con el fin de dotar de las máximas garantías a estas compras a través de Internet y facilitar que los ciudadanos diferencien fácilmente, a través del mencionado logotipo europeo, los sitios web legales de aquellos ilegales.

Para la puesta en marcha del nuevo sistema, la AEMPS, en colaboración con las comunidades autónomas, ha desarrollado la aplicación informática 'Distafarma', a través de la cual las farmacias que deseen realizar esta actividad de venta a distancia, podrán comunicarlo de forma telemática a la correspondiente comunidad autónoma. Gracias al nuevo sistema, los ciudadanos que realicen estas compras podrán asegurarse de que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada y que los medicamentos que adquieren tienen las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Finalmente, y para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de adquirir medicamentos en páginas webs ilegales la Comisión Europea ha diseñado una campaña informativa, a la que se ha sumado España, y que se pondrá en marcha en las próximas semanas por la AEMPS y las comunidades autónomas.