Videos
«Si la eutanasia se acepta, ¿qué pasará con los niños con malformaciones?»
Una niña que nació con malformación le pide al rey Felipe en un vídeo que no apruebe la ley de eutanasia para menores
Una niña que nació con malformación le pide al rey Felipe en un vídeo que no apruebe la ley de eutanasia para menores.
«Apelo a usted, Su Majestad, como rey de Bélgica, para que no extienda la eutanasia a los niños(...) Si la aprueba, la eutanasia no se extenderá sólo a los niños de su país, sino a los de todo el mundo (...). No podemos permitir que esto ocurra». Así comienza el vídeo titulado «Súplica de una niña a un Rey». Paul Saba, médico canadiense de Quebec, interpela directamente al monarca con un único objetivo: que no firme el Proyecto de Ley de Eutanasia , donde la práctica está legalizada desde 2002, pero que ahora prevé extenderla también a los niños. Una situación que planea también sobre la provincia canadiense, donde el Gobierno está proyectando una ley similar a la que se aprobó en Bélgica hace más de 10 años. Y además, la Quebec Human Rights Commission ha recomendado ampliar esta práctica a los niños.
Con todo, la protagonista del vídeo es en realidad Jessica Saba, de 4 años, hija de Paul y de su esposa Marisa. Cuando Jessica vio la luz en mayo de 2009, nació con una malformación cardiaca severa: una válvula bloqueada y un ventrículo poco desarrollado. De no ser por las intervenciones realizadas por los clínicos, apenas habría podido sobrevivir unas horas, quizá unos días. A los seis días, su válvula ya estaba desbloqueada y el ventrículo empezó a desarrollarse. Ahora bien, como recuerda Paul en el vídeo, «millones de niños nacen cada año con malformaciones congénitas. Incluida nuestra hija Jessica. Si hubiera nacido en un país donde la eutanasia está permitida, podría haberlo sufrido». Tanto sus dos hermanos como la propia Jessica se dirigen directamente al rey Felipe: «En nombre de todos los niños del mundo, por favor, no firme la ley de eutanasia».
Durante estas semanas, el Senado y la Cámara de Representantes belgas han debatido este controvertido proyecto de ley. Desde 2002, el país permite la eutanasia a aquellos adultos con dolencias incurables y que han manifestado «sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables». De esta forma, el paciente tiene la posibilidad de solicitar el suicidio asistido en cualquier momento de su enfermedad, aunque deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad. La ley exige que, antes de practicar la eutanasia, se consulte a un segundo médico e incluso a un tercero en el caso de que la enfermedad del paciente no sea terminal. Hasta ahora, la ley mínima para acceder a la eutanasia es de 18 años. Sin embargo, el proyecto de ley no prevé ningún límite de edad. Sólo que el paciente tenga «capacidad de discernimiento». En cualquier caso, el proyecto tiene como referente la ley holandesa, muy similar, si bien en ésta los menores de entre 12 y 16 años deben contar con un consentimiento paterno.
«Lo que sucede en Bélgica tendrá un impacto en todo el mundo. Es la sede de la Unión Europea, cuenta con un sistema médico de categoría mundial... Los países de todo el mundo seguirán sus pasos», afirma a LA RAZÓN Paul Saba, el padre de Jessica. En en su opinión, este «efecto contagio» no se producirá sólo en países de la OCDE; también en naciones pobres. «Si la eutanasia es aceptable como tratamiento, imagine lo que puede pasar en estos países con millones de niños que, como Jessica, nazcan con malformaciones congénitas. ¿Qué pasará con los niños que se mueren de enfermedad y de hambre? No habrá razón para salvar esas vidas preciosas». En su opinión, además, resulta «más económico para los países practicar la eutanasia a niños que sufren discapacidades que cuidarlos». De hecho, el médico relata que «les ofrecieron abortar a Jessica antes de que naciera. Elegimos que no. Pero si hubiera estado en países donde se acepta la práctica, podría haber sido una candidata a la eutanasia».
Doctor en psiquiatría, Saba ha ejercido su labor en países como Costa de Marfil, Bangladesh, Somalia, Haití y Líbano. En ocasiones, le ha contado a Jessica la penosa situación por la que atraviesan los niños. Como ocurre con los pequeños de su edad, Jessica preguntaba a su padre sobre la muerte, en especial de aquellos pequeños que no tenían ni alimentos ni agua potable. De ahí surgió el tema de la eutanasia. «Le expliqué que hay algunos padres que no cuentan con la ayuda y que quieren enviar a sus hijos al cielo, pero que lo mejor era que se quedaran aquí, en la Tierra. Ella me preguntó cómo podíamos evitar seguir enviando niños al cielo. Le dije que podíamos escribir al rey. Y respondió: ''Tenemos que escribir al Rey''», explica Saba. Y así lo hicieron. «Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras», dice. Ahora, «espero que la respuesta del Rey Felipe sea su rechazo a firmar la ley si se aprueba en el Parlamento belga».
Saba es además organizador de la Coalición de Médicos por la Justicia Social (Coalitionmd). «Su objetivo se centra en promover una Sanidad de calidad para todos financiada con fondos públicos, con especial atención hacia los más vulnerables: niños, pobres, enfermos, discapacitados, etc. Creemos que cada vida tiene un valor intrínseco y es digna de ser vivida». En este sentido, insiste en que «aquellos que están verdaderamente en el final de su vida, lo que necesitan son cuidados paliativos de calidad. La eutanasia es la peor clase de abandono».
En España, sedación paliativa
La eutanasia no está permitida en nuestro país, así como el suicidio asistido. El Plan Nacional de Cuidados Paliativos, aprobado en el año 2000, regula cómo han de tratarse los casos de enfermos incurables. Estos cuidados consisten en «la asistencia total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación» y su objetivo es «dar calidad de vida al paciente y su familia». Sí está regulada la sedación terminal: medicación que calma los dolores del enfermo, pese a que su vida pueda verse acortada. El PSOE promovió hace tres años una Ley Estatal de Muerte Digna, aunque el proyecto quedó aparcado tras la derrota electoral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar