Sanidad

Simón, sobre las mascarillas en las farmacias: "Se eliminarán pronto"

El director del CCAES reaparece para terciar en el nuevo debate surgido sobre el cubrebocas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando SimónMariscalAgencia EFE

El uso obligatorio de las mascarillas en el interior de las oficinas de farmacia podría tener los días contados. Después de permanecer desaparecido del panorama mediático durante meses, Fernando Simón ha irrumpido de nuevo en la vida pública. Y lo ha hecho en una jornada sobre salud mental organizada por el sindicato UGT en Madrid, ya con José Miñones como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias, para terciar en el nuevo debate surgido sobre la desaparición definitiva del cubrebocas, el arma fundamental contra la pandemia que el propio Simón no vio primero relevante y luego consideró determinante para frenar la expansión del virus.

Según el todavía director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, dicho uso obligatorio se eliminará «pronto» en farmacias, mientras que en centros sanitarios considera que «tampoco estaría de más mantenerlo» un tiempo. El que fuera portavoz científico del Gobierno en la crisis de la Covid-19, apuntó que se trata de una protección «no contra el coronavirus, sino para proteger a la población de las enfermedades respiratorias».

«Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es mecanismo de demostrar que te preocupas por las gentes que hay a tu alrededor, y yo creo que lo deberíamos incorporar a nuestra cultura, lo han hecho otros países», defendió, en declaraciones recogidas por Ep. Según Simón, el uso de mascarillas cuando una persona se encuentra sana en otros ambientes «se terminará muy rápido», como se eliminó en el transporte, y «pronto podría hacerlo en las farmacias, si bien a las mismas accede gente enferma, pero no creo que sea un problema importante».

Hasta el momento, el Gobierno no ha movido ficha para proceder a su retirada definitiva en farmacias y hospitales. La Comunidad de Madrid trasladó de forma verbal a la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial el debate, así como la posibilidad de revisar el alcance de la medida. Para que el proceso concluyese se necesitaría que se abriera el debate formal y de redacción en dicha ponencia, llevarlo luego a la Comisión de Salud Pública del mismo órgano de coordinación sanitaria del conjunto del Estado, y modificar luego el decreto y la estrategia nacional.

Simón resaltó sobre su uso en centros sanitarios que «tampoco estará de más mantenerlo un tiempito», aunque no cree que vaya a durar demasiado, siempre y cuando trabajadores y visitantes de esos centros sanitarios entiendan que deben garantizar no infectar a otros, y eso se consigue con la mascarilla.