Interior

SOS Desaparecidos urge a Interior crear una unidad específica en cada provincia

La asociación ha trasladado a la Secretaría de Estado de Seguridad sus 12 reivindicaciones

La Razón
La RazónLa Razón

La asociación ha trasladado a la Secretaría de Estado de Seguridad sus 12 reivindicaciones

La Asociación SOS Desaparecidos se ha reunido esta mañana con el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para abordar la situación de los desaparecidos en España. Le explicaron las doce medidas que consideran más urgentes, algunas de ellas reivindicadas durante años, explica Joaquín Amills, presidente de SOS Desaparecidos. La primera medida que solicitan es crear un protocolo de actuación único para los Cuerpos de Seguridad del Estado. En este punto, desde la asociación explican, que es conveniente regularizar el intercambio de datos entre los Institutos de Medicina Legal y la base de datos de desaparecidos de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el fin de cotejar las denuncias de forma rápida con los datos de cadáveres, para acelerar así su identificación y avisar a sus familiares.

La segunda reivindicación es la creación de un programa de atención a familias de desaparecidos con una oficina de atención personal en cada provincia, lo que permitiría ayudar psicológica y socialmente a las familias. Esta oficina también brindaría asesoramiento jurídico con el fin de facilitar la tramitación de “declaración de ausencia” y la de “fallecimiento”, y asesoramiento internacional en los casos de desaparecidos fuera de España.

También consideran esencial que se ponga en marcha un equipo multidisciplinar integrado por Cuerpos de Seguridad del Estado, cuerpos y unidades de salvamento y rescate, criminalistas y criminólogos, forenses, letrados, juristas, jueces y notarios, psicólogos y psiquiatras y asociaciones de desaparecidos y familiares, con el fin de remar todos ellos en la misma dirección.

Urgen a crear una comisión para tratar el aumento de desapariciones de personas mayores de 70 años, dado que en muchos casos, las personas son localizadas sin vida tres o cuatro días después de su desaparición y a tan sólo dos o cuatro kilómetros de su casa. Desde la asociación inciden en la necesitad de prevenir este tipo de desapariciones a través de acciones sociales y tecnológicas, por ejemplo con geolocalizadores.

Asimismo, solicitan que se informe periódicamente del número de cadáveres sin identificar existentes en todo el territorio nacional y que esta información sea pública, tal y como ya funciona en algunos países, donde al aportarse detalles precisos un familiar puede identificar a su ser querido.

A todas estas medidas, SOS Desaparecidos añaden que se fije un tiempo razonable para el cotejo del ADN de personas desaparecidas con cadáveres sin identificar. En este sentido, tal y como ya avanzó LA RAZÓN, desde la Asociación entienden que un tiempo razonable es un período máximo de tres semanas desde la localización del cadáver.

Otra medida de interés, es que se ponga en marcha en cada provincia una unidad especializada en desaparecidos, que tenga como “única función la investigación de las desapariciones, así como la comunicación periódica con las familias para informarles debidamente de las actuaciones y novedades” respecto a su ser querido. “Aunque pase el tiempo la familia debe ser informada mínimo cada seis meses”, apuntan.

En cuanto a los menores, piden que se ponga en funcionamiento la Alerta Menor Desaparecido, dado que aunque lleva más de cuatro años en funcionamiento nunca se ha activado, así como que se afronte urgentemente la fuga de menores en el ámbito familiar y en Centros de Menores.

También demandan que se considere como víctimas a los familias de personas desaparecidas; establecer reuniones de trabajo entre el Centro Nacional de Desaparecidos y las asociaciones acreditadas y potenciar los convenios de colaboración entre asociaciones y los ministerios de Interior, Justicia, Sanidad y Exteriores.

Aunque en un principio esta reunión estaba prevista que tuviera lugar con Zoido, finalmente no pudo ser, dado que se trasladó a Almería por el caso del pequeño Gabriel, desaparecido hace más de una semana en Las Hortichuelas (Níjar). De ahí que hayan solicitado un nuevo encuentro con el ministro.